Un grupo de personas bloquea el paso vehicular sobre la Calzada Aguilar Batres. Foto: La Hora/José Orozco.

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) emitió un comunicado de prensa en el que reconoce el derecho constitucional de manifestar al amparo de la ley, pero rechaza los bloqueos de carreteras, cuestiona al mandatario por la polarización del país y expresa su preocupación por la no participación del país en la Cumbre por la Democracia.

Respecto a los bloqueos, el CNE señaló que estos lejos de ayudar a visibilizar la problemática del país, causan repudio en la mayoría de personas que sufren sus efectos y afecta a la actividad empresarial.

Sin embargo, el CNE advierte: “Es importante subrayar que el clima de malestar y polarización tiene como principal responsable al Gobierno de la República, mostrando en varias ocasiones su tendencia al autoritarismo y la arbitrariedad”.

En ese contexto, la organización recordó la represión a las manifestaciones pacíficas que suscitaron por la aprobación del Presupuesto de la Nación 2021, así como del uso irresponsable de las medidas de excepción.

“El abandono de la lucha contra la corrupción y los retrocesos en materia de justicia han acentuado la pérdida de confianza en el Gobierno y las instituciones públicas”, añadió el CNE.

 

 

SE PRONUNCIA POR EXCLUSIÓN EN LA CUMBRE 

Asimismo, el CNE manifestó su preocupación por la exclusión de Guatemala en la Cumbre por la Democracia.

“Lo que provoca la necesidad de repensar el camino a seguir, pues se deben lograr objetivos reales de desarrollo general y espacios de diálogo honesto, lo que será posible reenfocando los esfuerzos hacia la atención de las necesidades más urgentes de la población, en un marco de democracia y transparencia”,  enfatizó.

Por último el CNE dijo que la actual polarización en el país es responsabilidad de los actores que permanecen anclados en el pasado. “Es urgente que Guatemala apueste por un futuro distinto”, añadió.

El periodista Andrés Oppenheimer reveló en el medio internacional “Miami Herald” que Guatemala estaría incluida en la lista de ocho países que no serían invitados a la Cumbre por la Democracia, programada para el 9 y 10 de diciembre; lista que también incluye a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití.

La actividad está programada a celebrarse de manera virtual con la participación de más de cien países. Hasta el momento el presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado al respecto.

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJosé Zoel: La voz juvenil por la que hoy rezan en Guastatoya
Artículo siguientePatriots preparados para los playoffs, enfilan 4 triunfos