Recientemente la excandidata presidencial, Sandra Torres retomó la Secretaría General de la UNE. Foto: La Hora/Archivo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Departamento de Organizaciones Políticas emitió una resolución con la que ordena que la ex candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres asuma nuevamente la Secretaría General de dicha agrupación política.

En la resolución, el director de Organizaciones Políticas, Sergio Antonio Escobar, consideró que la expulsión de Sandra Torres no es procedente y argumentó que el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE se encuentra desintegrado por lo que no puede conocer ese requerimiento.

Según la resolución es en acatamiento al amparo provisional de fecha doce de agosto del 2021, otorgado por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

En el documento se lee que el diputado Oscar Argueta asume el cargo de Secretario General temporalmente hasta la fecha que sea asumido nuevamente por la ex candidata presidencial.

SUS ALIANZAS EN EL LEGISLATIVO
Torres, a través de la facción de diputados afines, fue parte de la alianza oficialista que le dio a Allan Rodríguez los votos necesarios para llegar a la Presidencia del Congreso en el año 2020. Este pacto, le valió a la ex primera dama y ex presidenciable, los accesos a la justicia y luego, en la elección del TSE, se aseguró alianzas que hoy la favorecen.
Por esta acción, el grupo de diputados de la UNE que dirige el diputado Orlando Blanco solicitaron la expulsión de Torres de la agrupación política.

 

CON AMPARO DE LA SALA SEGUNDA
El 30 de agosto, la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió otorgar un amparo provisional a la ex candidata presidencial por la UNE, Sandra Torres, por medio de la cual le revocan la prohibición de participar en actividades políticas y salir al interior del país. Dicho amparo fue otorgado por los magistrados Santos Sajbochol Gómez, Edwin Roberto Ruano Martínez y Harold Estuardo Ortiz Pérez.

Días antes, el Juzgado de Mayor Riesgo “A” a cargo de la jueza Claudette Domínguez negó la solicitud de Sandra Torres para participar en reuniones políticas.

Artículo anteriorTras pacto para no elegir magistrados, CSJ entrega memoria de labores
Artículo siguienteUn total de 24 países se adhieren al Compromiso Global del Metano impulsado por Estados Unidos y la UE