La alianza oficialista es dirigida por el diputado de VAMOS, Allan Rodríguez con el respaldo del mandatario, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

Conforme se acerca la fecha en la que ya se pueden elegir a los nuevos integrantes de la Junta Directiva (JD) del Legislativo para el periodo 2022-2023, se evidencia el debilitamiento que está enfrentando la alianza oficialista dirigida por el diputado de VAMOS, Allan Rodríguez con el respaldo del mandatario, Alejandro Giammattei.

Los bloques de oposición actualmente se encuentran analizando y realizando los cabildeos de votos, según Carlos Barreda, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por ello, han surgido cuatro nombres para dirigir la Junta Directiva tras la separación de algunos bloques legislativos que estaban aliados al oficialismo.

 

Los posibles candidatos a la Presidencia del Congreso para 2022-2023 son:

1. José Rodolfo Neutze Aguirre de Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
2. Armando Damián Castillo Alvarado de Visión con Valores (Viva)
3. Álvaro Enrique Arzú Escobar de Unionista
4. Carlos Alberto Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

BARREDA: NOS UNE SACAR AL OFICIALISMO DE LA JD

La Hora consultó con Barreda sobre el análisis que hacen actualmente y refirió que «estamos tratando de ponernos en una agenda de trabajo, para que sea la base de un acuerdo político”.

Agregó que son organizaciones políticas de izquierda y derecha las que estarían en conversaciones y resaltó que «lo que nos une es sacar al oficialismo y rescatar la institucionalidad».

Barreda indicó que actualmente tienen 50 votos, pero de lograrse las alianzas «podríamos superar los 80».

En la elección de octubre de 2020, el oficialismo contó con el apoyo de UCN, VAMOS, la facción de la UNE vinculada a Sandra Torres, Bienestar Nacional, VIVA, Valor, FCN-Nación, Humanista, CREO, Prosperidad Ciudadana y Jorge Ubico de TODOS.

Mientras que la mayoría de diputados de TODOS, Semilla, Winaq, URNG-Maíz, Unionista, la facción de la UNE desvinculada a Torres, MLP y Victoria, se opusieron.

EL OFICIALISMO BUSCARÁ LA JD

Ahora son tres diputados que buscarían presidir la Junta Directiva 2022-2023 por el oficialismo, la mayoría aún aliados a la bancada VAMOS.

 

1. Manuel Conde de la bancada PAN
2. Allan Rodríguez de VAMOS y actual presidente del Congreso
3. Shirley Rivera de la bancada VAMOS

Ayer, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez fue consultado sobre sus intenciones para postularse nuevamente, a lo que respondió: “vamos a analizarlo todavía».

La elección se dará en medio de la discusión del Presupuesto 2022 y el distanciamiento de algunas bancadas del oficialismo desde que improbaron dos estados de calamidad promovidos por el presidente, Alejandro Giammattei para frenar la ola de contagios de Covid-19.

 

QUÉ DICE LA LEY

Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) estas autoridades pueden ser electas 90 días antes del inicio del nuevo período legislativo, es decir, a partir de octubre.

En el artículo 11 de la LOOL, establece: Elección. Cada año, al iniciar el período anual de sesiones, o dentro de los noventa días anteriores a la sesión convocada para el efecto, el Congreso de la República elegirá su Junta Directiva, la cual constituye la Comisión de Régimen Interior.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorReacciones: Cambio en la Fiscalía de DD. HH. preocupa por casos de alto impacto
Artículo siguienteMás de 400 personas respaldan a Xitumul: es un intento por la justicia, señalan