En la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, se realizó la entrega de Memoria de Labores de la Presidencia a cargo de la Presidente del OJ y CSJ Silvia Valdés Quezada. Foto. OJ

Este martes, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó la entrega de memoria de labores 2020-2021, tomando en cuenta que hasta el momento no se ha llevado la elección de los magistrados sustitutos de esta Corte, los actuales togados por segundo año consecutivo dan a conocer la agenda de trabajo que han manejado durante este periodo.

ENTRAMPADO EN EL CONGRESO
Desde hace dos años que el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones se encuentra entrampado debido a posibles pactos en el Legislativo que han prolongado se puedan nombrar a los sustitutos de dichas dependencias. Esto ha sido cuestionado por distintas voces, que señalan tropiezos en la administración de justicia, en donde se considera que los actuales magistrados podrían haber tomado decisiones cuestionables.

 

EL PROCESO
En mayo de 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los diputados del Congreso de la República elegir a los magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones, sin embargo, no ha habido avances en el proceso, por lo que los actuales magistrados cumplirán siete años en el cargo.

EL TRABAJO DE LA CSJ
En este contexto, la actual presidenta de la CSJ, Silvia Valdés detalló que, durante el último año, se ha implementado una mejora en los servicios de la administración de justicia, señalando que se actualizó el plan estratégico institucional correspondiente al periodo 2021-2025 el cual, según Valdés está orientado a mejorar el acceso a la justicia y al fortalecimiento de la tutela judicial efectiva incorporando la modernización tecnológica para prestar el servicio a la población.

Dicho plan consta de tres ejes, siendo estos, el acceso a la justicia, desarrollo institucional administrativo enfocado al fortalecimiento de la función jurisdiccional y el fortalecimiento tecnológico para la agilización de los procesos judiciales y otros servicios.

Además, Valdés se refirió a que 727 órganos jurisdiccionales han sido instalados en todo el territorio nacional.

 

UN TOTAL DE 273 ANTEJUICIOS SE HAN PRESENTADO EN EL PERIODO DE UN AÑO

Por aparte, el magistrado Sergio Pineda Castañeda, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, señaló que han orientado los esfuerzos a la agilización de procesos, la seguridad y la aplicación de herramientas tecnológicas, fortaleciendo la atención del acceso a la administración de justicia.

En ese sentido, se implementó una herramienta en la página del Organismo Judicial (OJ), en donde las partes procesales puedan acceder a la información en la que se encuentra el proceso de antejuicio planteado.

Asimismo, Pineda se refirió a que en el periodo comprendido entre el 14 de octubre de 2020 y el 12 de octubre de 2021, se han presentado un total de 273 antejuicios contra distintos funcionarios.

AUDIENCIAS VIRTUALES
Durante el desarrollo de la actividad se destacó el uso de las herramientas tecnológicas las cuales se han implementado para las audiencias virtuales, facilitando los procesos tomando en cuenta la pandemia del virus COVID-19, siguiendo de esta manera los protocolos de seguridad.

Según los registros del OJ, del 13 de octubre de 2020 al 11 de octubre de este año se han realizado un total de 22 audiencias virtuales.

Artículo anteriorMP remite a Información Pública para conocer cómo Curruchiche aprobó exámenes
Artículo siguienteTras tejer pactos en la justicia y el TSE, Sandra Torres retoma la UNE