El presidente Alejandro Giammattei durante su visita a Washington se refirió a la democracia del país. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei participó este día en el panel foro «Buena Gobernanza para una Cultura de la Transparencia», en el cual expresó que desde que inició su gobierno procuró un país sin corrupción y con instituciones transparentes.

Giammattei señaló que la actividad se dio en el marco del Convenio de Cooperación para la Buena Gobernanza, una alianza entre varias instituciones del Estado.

La “alianza” para prevenir la corrupción y la impunidad, está integrada por instituciones como: “el Organismo Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas de la Nación, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia de Bancos, la Intendencia de Verificación Especial y la Asociación Nacional de Municipalidades”, enlistó el Presidente.

En esta línea, el jefe de Gobierno afirmó que impulsa un gobierno sustentado en “la ética, la probidad, transparencia y uso correcto de los recursos públicos” en todos los niveles del aparato gubernamental.

Según el mandatario el esfuerzo para combatir la corrupción no puede ser asumido de forma individualizada por un organismo o una dependencia concreta.

Refirió que “experiencias internacionales acreditan que el grado de efectividad de las medidas anticorrupción se vinculan directamente con el nivel de coordinación interinstitucional existente”.


SEÑALAMIENTOS CONTRA GIAMMATTEI

El escándalo más grande en el que se ha visto involucrado el presidente Giammattei durante su gestión ha sido el de la supuesta recepción de una coima para beneficio de empresarios rusos a través de un contrato para la utilización de un espacio en el Puerto de Santo Tomas de Castilla.

La presunta responsabilidad del mandatario fue hecha pública por el ex fiscal Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, quien luego de su destitución, señaló la posibilidad de existir complicidad entre la fiscal general, María Consuelo Porras y el mandatario para incurrir en actos de corrupción.

Sobre el tema, The New York Times, consignó que un testigo dio detalles de una alfombra que presuntamente contenía dinero y que fue entregada el presidente, en su propia residencia, durante una reunión con ciudadanos rusos.

Según se conoció, el testimonio referido era una de las pruebas que el Presidente le pidió encontrar a María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), incluida recientemente en la Lista Engel, del Departamento de Estado, quien además, es amiga de Giammattei, según sus propias palabras y que según conoció este vespertino, despidió a Sandoval a solicitud del Presidente.

A esto se suma la controversia que generó el primer contrato celebrado por el Gobierno con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para la adquisición de 16 millones de vacunas Sputnik V, que luego se convirtieron en 8 millones, tras una renegociación derivada del incumplimiento en las entregas.

Distintos sectores del país exigían claridad en la transacción ante la lentitud de los envíos y la opacidad del gobernante para exigir celeridad en las entregas o devolución de la inversión.

A finales de julio, durante una conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei y la ex ministra de Salud, Amelia Flores, anunciaron que se suscribió un nuevo contrato con el RDIF, esta vez se redujo a 8 millones y el primer monto desembolsado se convirtió en el total de la adquisición, Q614.5 millones. Hasta la fecha se continúa desconociendo un cronograma de entregas.

Artículo anteriorNegociación con Joviel en secreto; Mineduc pide Q19.9 millardos para 2022
Artículo siguienteDos magistradas de la CSJ consideraron que procedía retiro de inmunidad contra Porras