El Ministerio Público presidido por la fiscal general, María Consuelo Porras emitió un mensaje. Foto La Hora/Archivo.

Con relación al retiro de inmunidad a la Fiscal General Consuelo Porras, las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Eugenia Morales y Silvia García con votos razonados disidentes, detallaron que a su consideración existía indicios suficientes para agotar las diligencias de antejuicio planteadas contra Porras, por lo que la solicitud de retiro de inmunidad planteada por varias organizaciones sociales no debió ser rechazada.

Las magistradas de la CSJ, Eugenia Mijangos (Izquierda) y Silvia García (Derecha). Foto La Hora

El pasado 1 de octubre, los magistrados de la CSJ rechazaron por mayoría, una solicitud de retiro de inmunidad que fue planteada por varias organizaciones sociales contra la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por haber destituido a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

 

“DESTITUCIÓN DE SANDOVAL SE HIZO SIN AGOTAR EL DEBIDO PROCESO”

En la solicitud de antejuicio se indicó que “se destituyó de manera arbitraria y sin agotar el debido proceso al fiscal de carrera, Juan Francisco Sandoval Alfaro”, como jefe de la FECI violando de esta manera el artículo 60 de la Ley Orgánica del MP por lo que se atentaba contra la independencia fiscal, sentando un antecedente “peligroso” que abría la posibilidad para remover fiscales sin agotar los procedimientos disciplinarios establecidos en la ley.

Este antejuicio fue planteado por varias organizaciones sociales entre las cuales se mencionan a los Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), Landivarianos y Alianza por las Reformas.

 

TRES SOLICITUDES DE ANTEJUICIO RECHAZADAS

Con el rechazo de este antejuicio por parte de la CSJ, suman tres los recursos que han sido resueltos de manera similar por los togados.

El 21 de septiembre, los magistrados de la CSJ rechazaron sin entrar a conocer una solicitud de antejuicio planteada por varios diputados de las bancadas Movimiento Semilla, URNG Maíz y Winaq en contra de Porras, por haber realizado la remoción del extitular de la FECI Juan Francisco Sandoval.

Por otro lado, en días recientes los togados rechazaron “in límine”, una solicitud de retiro de inmunidad planteada por Acción Ciudadana (AC) en contra de Porras.

Artículo anteriorGiammattei hace alianza con el MP, CSJ y Contraloría para combatir corrupción e impunidad
Artículo siguientePDH aboga por reunión con la JD para salarios de 701 empleados