El expediente de la jueza Erika Aifán, será conocido ahora por la CSJ. Foto: La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar el recurso de aclaración y ampliación planteado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ratificando la revocatoria del amparo provisional que detenía el trámite de un antejuicio en su contra.

Ahora la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá conocer el expediente, sin embargo, la postura del Ministerio Público (MP) en la vista pública en la cual se discutió el tema recientemente y donde reconoció que se vulneraron derechos a la jueza, debería abrir el camino para que el pedido de retiro de inmunidad sea rechazado, explicó una fuente que conoce del tema, pero que prefirió únicamente explicar lo que debería suceder.


REGRESA A LA CSJ, PERO CON PRONUNCIAMIENTO DEL MP

Ahora la CC debe enviar la ejecutoria a la CSJ para que el antejuicio planteado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial siga el trámite correspondiente y sea conocido en el pleno de magistrados.

Después la CSJ tiene que agotar el proceso nombrando a un juez pesquisidor para que realice las pesquisas por los señalamientos contra Aifán y de esta manera emitir un informe para que los magistrados tomen una decisión.

En esta etapa, los togados deberían de tomar en cuenta que el MP, que sería el encargado de investigar a la jueza, ya se pronunció considerando que la denuncia es espuria, por lo que la Corte podría rechazarlo y declararlo no ha lugar a formación de causa.


¿QUÉ PASARÍA SI SE DECLARA CON LUGAR?

Sin embargo, si ocurriera lo contrario tomando en cuenta que la mayoría de los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones están señalados dentro del expediente Comisiones Paralelas 2020, incluidos 11 titulares, entre ellos, Silvia Patricia Valdés y se declare con lugar la solicitud de retiro de inmunidad contra Aifán, al momento de que el expediente de la jueza Erika Aifán llegara a manos del juez, el MP podría solicitar la desestimación del caso o la clausura provisional, agregó la fuente.

Esto tomando en cuenta lo indicado por el MP durante la Vista Pública a los magistrados de la CC, en donde reconoció la vulneración de los derechos de la juzgadora.

MP RECONOCIÓ VULNERACIÓN A LOS DERECHOS DE AIFÁN

En una reciente vista pública solicitada por la jueza Aifán a los magistrados de la CC, solicitó la ampliación y aclaración de la resolución que revocó el amparo provisional otorgado en julio de 2020 y que frenó el trámite de antejuicio en su contra.

Ahora en la CSJ el conocerá el expediente de Erika Aifán. FOTO: LA HORA

El MP señaló que, la CSJ había omitido la debida fundamentación al emitir la resolución de fecha 1 de julio de 2020, al declarar las diligencias del trámite de antejuicio promovidas en contra de Aifán.

Por lo que la Fiscalía a cargo del caso consideró que era necesario solventar el agravio cometido “a efecto de que la autoridad recurrida emita nueva resolución razonando debidamente los motivos por los cuales o no, la querella presentada en contra del amparista fue presentada por motivos espurios, políticos o ilegítimos”.

Por lo que estimó que era procedente otorgar parcialmente el amparo para subsanar el vicio en el que se había incurrido por parte de la autoridad recurrida al fundamentar la resolución, explicó en el ente investigador.

CC REVOCA AMPARO PROVISIONAL

El pleno de magistrados de la CC conformado por Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus y los suplentes Rony López, Claudia Paniagua y Luis Rosales, resolvieron revocar en definitiva un amparo provisional otorgado a la jueza Erika Aifán, por medio del cual se frenó la solicitud de antejuicio planteado en su contra dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

El antejuicio fue requerido por el magistrado Wilber Castellanos, quien señala a Aifán de autorizar “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones por este caso, aduciendo que tienen inmunidad.

Castellanos es uno de los operadores de justicia documentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad luego de reunirse con Gustavo Alejos, cuando este estaba internado en un hospital de la zona 2, en febrero del año pasado.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorFamilia busca repatriar a migrante fallecido en trágico accidente en Illinois
Artículo siguienteNegociación con Joviel en secreto; Mineduc pide Q19.9 millardos para 2022