El presidente Alejandro Giammattei participó en la cumbre de CELAC. Foto: Captura de Pantalla

Esta mañana el presidente, Alejandro Giammattei participó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac) que se desarrolla en México en donde mencionó que el acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal a las vacunas y medicamentos contra el COVID-19 está aún lejos de conseguirse, sumado a la reticencia de la población para vacunarse.

“Como país confiamos en diversos mecanismos para el acceso oportuno a las vacunas, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para cubrir los rezagos en el plan de vacunación; y requerimos por el bien del país y de la región poder contar con el mayor número posible de ellas, para poder retornar a esa ansiada normalidad”, aseveró. Sin embargo, no abordó el tema del rezago en las entregas de la vacuna Sputnik V, farmacéutica con la que el Gobierno adquirió 8 millones de dosis y solo se ha recibido el 18%.

Con relación a la resistencia de las personas a la vacunación, refirió: “Hemos identificado esa reticencia en inocularse por algunos sectores de la población. Aunque la vacunación no es obligatoria, seguiremos trabajando en las campañas de sensibilización para que cada ciudadano asuma su responsabilidad de vacunarse por su salud y la de sus familias”, aseveró.


EL DISCURSO INCLUYÓ CAMBIO CLIMÁTICO, DESNUTRICIÓN Y ECONOMÍA

Según indicó el Presidente, se está trabajando para crear oportunidades y atracción de inversiones, “queremos encontrar y fortalecer aliados a largo plazo que nos permitan seguir proyectando crecimiento y expansión, pero sobre todo generar oportunidades de empleo para los guatemaltecos”.

En cuanto a la lucha contra el hambre y la desnutrición, se refirió a la estrategia denominada La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, “adaptando acciones para mejorar el acceso de alimentos, dando especial énfasis a niños entre 0 y 4 años a través del programa Acompáñame a Crecer. Nuestra niñez como generación de futuro necesita nuestra total atención”, argumentó Giammattei.

Agregó que los desastres naturales ocurridos por las tormentas tropicales han dejado grandes pérdidas y que durante la asamblea de la ONU hará una declaración de que Centroamérica sea reconocida como una región altamente vulnerable y así optar a un financiamiento climático.

“Estamos proponiendo en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la cumbre de la semana entrante, una declaración de los países que componen la ONU para declarar a Centroamérica una región altamente vulnerable, que podamos a través de ese reconocimiento lograr reducir el impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales cada año y que inciden en procesos de reconstrucción que a su vez imposibilitan la inversión en el desarrollo humano y la necesidad grupal”, indicó el mandatario.

Artículo anteriorPNC realizó operativo en discoteca de la zona 10; más de 100 personas infringían medidas
Artículo siguienteVacunación GT: Salud registra más de 6 millones de dosis aplicadas (88,098 ayer)