El pasado 14 de septiembre el presidente Alejandro Giammattei asistió al Congreso. Foto: Congreso

Cinco días han pasado desde que el Congreso aprobó de urgencia nacional, la ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia, y pese a que los diputados indicaran que dicha normativa serviría para tomar acciones para resguardar la vida de los guatemaltecos ante el aumento de casos de COVID-19 en Guatemala; sin embargo, el presidente, Alejandro Giammattei aún no la ha sancionado o vetado.

Se consultó a la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona si la ley ya fue recibida por el Ejecutivo; sin embargo, no hubo una respuesta al respecto.

Para los próximos días dicha ley podría quedar a la espera de que el Presidente tome la decisión de vetar o sancionar previo a ser devuelta al Congreso y ser publicado en el Diario Oficial debido a que el mandatario asiste a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en México.

Además, la próxima semana el presidente Giammattei tiene contemplada su participación en la 76 asamblea de las Naciones Unidas a desarrollarse en New York, Estados Unidos.

CONGRESO RECHAZÓ DOS ESTADOS DE CALAMIDAD

Previo a la creación de la ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia por el Congreso, este organismo de Estado rechazó aprobar dos Estados de calamidad emitidos por el presidente Alejandro Giammattei en consejo de Ministros.

Los diputados del oficialismo, bancadas aliadas y el mandatario han tenido que vivir dos reveses en el Legislativo, por la improbación en el Congreso en las últimas semanas de dichos Estados de excepción, que según el mandatario servirían para contener la curva de contagios y la compra de insumos y servicios médicos para la atención de la pandemia.

 

REACCION EN REDES SOCIALES

La falta de toma de decisión del presidente Giammattei para vetar o sancionar la ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia ha provocado el descontento en usuarios de Twitter.

Uno de los usuarios en esta red social es el Padre Edgar Aguirre, párroco de la Comunidad de Nueva Concepción comentó, “tan urgente era la famosa ley de emergencia que ésta es la hora que el presidente no la sanciona ni la pública. Así de grande es su pena por el sistema de salud”.

Además, el usuario Isidro Ramos público, “Sí, una pena para el pobre pueblo que está perdiendo a sus hijos a falta de las vacunas, que el gobierno no compró ni proporcionó en su momento”.

El usuario Max Toti señaló “cuál es la prisa, él ya está vacunado y con las vacunas donadas… esquema completo…”.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorRezago en vacunación de personas con discapacidad, solo el 21% ha sido atendido
Artículo siguienteBomberos atentos al clima mientras fuego ronda las secuoyas