El expresidente del Congreso Gudy Rivera fue beneficiado con libertad anticipada. Foto: La Hora/Archivo

El ex diputado por el Partido Patriota (PP) y presidente del Congreso Gudy Rivera fue beneficiado con libertad anticipada por parte de un Juzgado de Ejecución Penal, Rivera se encontraba en prisión cumpliendo una condena por tráfico de influencias.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que el ex legislador obtuvo el beneficio y tendrá algunas restricciones como no poder salir del país, además de forma obligatoria debe acudir a poner su huella mensualmente a la sede del ente investigador en el barrio Gerona y no cometer otro delito. La resolución de la judicatura fue confirmada por el Sistema Penitenciario.

El ente investigador agregó que Rivera solicitó la redención de penas, pero el Juzgado resolvió rechazar tal petición.

El MP indicó que el criterio del juzgado que conoció la solicitud de la defensa del ex diputado y presidente del Congreso fue que el condenado mostró buena conducta durante los cinco años que estuvo en prisión, hasta el pasado 12 de agosto cuando salió de la cárcel donde estaba recluido.

En octubre de 2016 Rivera fue condenado a 13 años de prisión al haber sido hallado culpable de tráfico de influencias y cohecho activo, El MP demostró a la jueza que Rivera y el abogado Estuardo González, intentaron influir en la magistrada Claudia Escobar en el 2014, cuando integraba la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil.

En 2018 la pena fue rebajada ocho años luego de confirmarse la pena.


CASO PENDIENTE

El ex diputado Gudy Rivera aún tiene pendiente de dilucidar su situación legal por el caso Asalto al Ministerio de Salud, expediente en el que se sindica de influir en el exministro de Salud Jorge Villavicencio con el objetivo de obtener plazas fantasmas dentro del MSPAS.

Por este caso Rivera deberá acudir a la audiencia de primera declaración programa para el próximo 23 de noviembre a desarrollarse en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” en la que el MP imputará los nuevos hechos que se le atribuyen.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorInter golea y sigue invicto en la Serie A
Artículo siguienteINACIF registra 114 fallecimientos en la vía pública relacionados con neumonía