El presidente Alejandro Giammattei aún no ha respondido si autorizará el uso del Hospital Militar para atender la demanda de pacientes COVID-19. Foto. Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei aún no ha respondido si autorizará el uso del Hospital Militar para atender la demanda de pacientes COVID-19, que ha saturado a los hospitales temporales y nacionales desde hace varias semanas.

La propuesta ha sido impulsada por diputados y sugerida por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Se ha intentado obtener una respuesta a través de la titular de la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, específicamente se le ha consultado si el mandatario tomará la decisión de habilitar las instalaciones del Centro Médico Militar para la atención de civiles, sin embargo, no se ha recibido alguna explicación.

Hasta la fecha el Sistema de Salud reporta saturación de sus hospitales, mientras pacientes con complicaciones provocadas por el COVID-19 continúan llegando a las emergencias.

PDH RECOMENDÓ LA HABILITACION

El PDH, Jordán Rodas recomendó al presidente Alejandro Giammattei, en su calidad de Comandante General del Ejército que ordene utilizar esa instalaciones para atender la crisis sanitaria por la pandemia.

¿QUE DICE LA CONSTITUCIÓN?

El artículo 246 de la Constitución establece: “Cargos y atribuciones del Presidente en el Ejército. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército e impartirá sus órdenes por conducto del oficial general o coronel o su equivalente en la Marina de Guerra, que desempeñe el cargo de Ministro de la Defensa Nacional. En ese carácter tiene las atribuciones que le señale la ley y en especial las siguientes: Decretar la movilización y desmovilización; y otorgar los ascensos de la oficialidad del Ejército de Guatemala en tiempo de paz y en estado de guerra, así como conferir condecoraciones y honores militares en los casos y formas establecidas por la Ley Constitutiva del Ejército y demás leyes y reglamentos militares. Puede, asimismo, conceder pensiones extraordinarias”.

En ese artículo fundamentó el PDH su sugerencia al Presidente de la República.

CONGRESO RECHAZA HABILITARLO

El Congreso rechazó la posibilidad de ordenar la apertura del Hospital Militar a la población, por más de una hora los legisladores discutieron una enmienda que pretendía incluir en la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia por COVID-19, habilitar un área de ese lugar.

Sin embargo, con 63 votos a favor, 71 en contra y 26 ausentes los diputados improbaron que se utilice el Campamento de Tránsito del Centro Médico Militar; la mayoría de los votos en contra de la moción fueron del Oficialismo y algunas bancadas aliadas.

Según el Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud, hay activos 42,840 casos y la tasa de mortalidad es de 72.5 por cada 100 mil habitantes.

Artículo anteriorIda, vital como su apellido
Artículo siguiente264 ciudadanos por Bicentenario: “Nada que celebrar” y plantean un nuevo Estado incluyente