Entre los aspectos que se analizan son la contratación de más personal médico y la adquisición de medicamentos, además de otros aspectos para la atención en centros hospitalarios. Foto: Congreso.

Los Jefes de Bloque del Congreso desarrollaron la segunda sesión de la mesa técnica para analizar y consensuar una propuesta de ley de emergencia COVID-19 que permita la compra de insumos y contratación de personal para atender el incremento de los contagios de coronavirus atribuidos a la variante Delta, luego del revés al Estado de Calamidad.

Esta tarde, los diputados buscaron consensos para cada artículo que compone la iniciativa, así como la forma y fondo del proyecto, que permita aprobarla de urgencia nacional.

Entre los puntos destacados, los legisladores acordaron suprimir del artículo 2 que el Centro Médico Militar y el Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), puedan realizar compras de emergencia con esta normativa.

Los Jefes de Bloque acordaron suprimir el artículo 4 de la propuesta, esto porque el Ministerio de Finanzas Públicas consideró que no era necesario debido a las especificaciones ya hechas en el artículo 1 de la misma propuesta que define de forma general los insumos y servicios que podría adquirir el Gobierno con esta ley.

DEFINEN INSUMOS QUE PODRÁN COMPRAR

Además, consensuaron el artículo 5, el cual contiene un listado básico de medicamentos, equipo de uso hospitalario y servicios que necesita adquirir el Sistema de Salud para atender a los pacientes con COVID-19; esto luego de una discusión de casi dos horas.

Al numeral 1 que contiene un listado de medicamentos prioritarios le agregaron el paracetamol.

El numeral 2 quedó redactado de la siguiente forma: “Equipo hospitalario. Preferentemente la compra de ventiladores camas, camillas, cascos de oxigenación, gradillas, monitores, equipo de anestesia y equipos de intubación, bombas, perfusores, atriles, rayos X, electrocardiograma, laboratorios, monitores de signos vitales, hemodiálisis, ultrasonido. Repuestos, accesorios y artículos consumibles”.

Al numeral 3 le agregaron, “pruebas de detección del virus SARS-cov-2”.

Este jueves se llevó la segunda jornada en la que se analizan las propuestas para crear una ley que permita solventar varios aspectos relacionados con la atención y mitigación de los casos de COVID-19. Foto: Congreso.


 

Mientras que el numeral 4 del artículo 5 quedó de la siguiente manera:

“Servicios Hospitalarios: Servicios de lavandería, arrendamiento y/o contratación de servicios y/o de equipos, servicios de extracción de desechos sólidos (hospitalarios), servicios de hemodiálisis y diálisis, servicios de alimentación para pacientes, servicio de nutrición parenteral, arrendamiento de furgones (refrigerados para cadáveres y almacenamiento de insumos). Servicios de nutrición parenteral”.

Además, añadieron el siguiente párrafo: “En el caso de rayos X, electrocardiograma, tomografía, monitores de signos de vitales, hemodiálisis, ultrasonido únicamente podrán arrendarse si no hubiera disponibilidad para la adquisición mediante la compra con entrega inmediata”.

Para el literal 8, acordaron su redacción así: “Equipo de Protección Personal: Mascarillas, protectores, guantes, trajes antichoque, batas, zapatones, desinfectantes de superficie y desinfectantes de mano”.

Por último, el numeral 9 quedó de la siguiente manera: “Contratación de servicios de Publicidad: Servicios de publicidad en medios de comunicación nacionales, regionales y locales debidamente autorizados”.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez levantó la sesión de Jefes de Bloque y convocó para reiniciar la discusión de la propuesta de ley de emergencia COVID-19 este viernes a las 11:00 horas.

 



 

Artículo anteriorGuatemalteco logra inclusión de curso del mam en Laney College de California
Artículo siguienteConsultor Castro advierte de fugas y liberación de menores migrantes en México