Imagen ilustrativa. A criterio del experto Fernando Castro hace falta un Memorándum de Entendimiento entre los países involucrados en el tema. Foto: Casa del Migrante Belén.

El consultor en temas migratorios, Fernando Castro, informó que menores de edad migrantes no acompañados están escapando o son liberados de los albergues en México a donde son trasladados luego de ser detenidos por autoridades de ese país.

Castro menciona que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les da salidas voluntarias o los menores se escapan, pero que esto no es denunciado por autoridades consulares y que sucede por la falta de un memorándum entre México y los países de donde provienen los migrantes.

“La falta del memorándum existente denominado Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de Guatemala, la República de El Salvador, la República de Honduras y de la República de Nicaragua, para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre”, destacó.

Castro agregó que esto protegería a menores migrantes y adolescentes no acompañados, para que sean retornados a sus respectivos países, por lo que considera urgente suscribirlo nuevamente, para el resguardo de un sector que considera más vulnerable.




EXPLICA PROCEDIMIENTO PARA GT

Además, explicó que el memorándum establecía que los menores y adolescentes migrantes no acompañados debían ser retornados a sus países, en el caso de Guatemala por medio de la Secretaría de Bienestar Social, para su posterior entrega a los padres, abuelos o hermanos mayores.

Recientemente el IGM comunicó que las deportaciones en El Ceibo podrían continuar hasta por 30 días más. Foto: La Hora/IGM

A la vez, aseguró que estas situaciones se están dando en gran medida porque es reducido el número de personas que las autoridades mexicanas pueden atender en esas instalaciones.

DEBE SER PRIORIDAD REQUERIR INFORMES AL INM

Castro afirmó que para la Cancillería guatemalteca debe ser prioridad requerir informes al INM de los menores migrantes capturados, alojados y entrevistados consularmente.

Agregó que es necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, realice inspecciones en albergues, INM y Consulados de Guatemala como de otros países, para garantizar los derechos humanos de los menores y adolescentes migrantes no acompañados.



 

Artículo anteriorLey de emergencia COVID-19: Definen insumos y servicios que se podrán adquirir
Artículo siguienteGT alcanza el medio millón de casos COVID-19 acumulados (500,840)