Guatemala se encuentra en una marcada crisis sanitaria evidenciada por las cifras de contagios de Covid-19, el dolor de las familias que han perdido a un ser querido, así como hospitales con dificultades para atender a la cantidad de personas que requieren cuidados médicos. Pese a ello el presidente Alejandro Giammattei aún no se ha pronunciado sobre las 14 recomendaciones que le hicieron expertos del Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para contener la situación.
Se ha intentado conocer a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si el mandatario convocará a Consejo de Ministros para abordar las dificultades que está generando la emergencia, sin embargo, Patricia Letona titular de esa dependencia, no ha respondido si el Presidente contempla reunirse con el Gabinete o la implementación de un nuevo estado de excepción.
URGEN MEDIDAS
La propuesta planteada por expertos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fue ratificada hoy por médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria quienes aseguraron que la restricción de movilidad es la única manera de disminuir los contagios.
Luego de que el Hospital Temporal del Parque de la Industria pausara la recepción de nuevos pacientes, los médicos y personal señalaron que «no pueden sobrevivir a base de donaciones» y que las autoridades deben asumir su responsabilidad.
“En nombre del personal de salud de este hospital, quienes, a pesar del cansancio físico y emocional, reafirmamos nuestro compromiso de seguirles atendiendo con calidad, calidez y profesionalismo, pero pedimos su apoyo y compresión”, puntualizaron.
El Departamento de Comunicación Social de la cartera de Salud informó que hasta el pasado martes el Hospital Temporal del Parque de la Industria registró el 100% de ocupación de pacientes severos con Covid-19 y el 99% con pacientes moderados.