En las últimas semanas el Covid-19 se ha intensificado en el país. Foto: La Hora/José Orozco

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que han sido identificadas cinco variantes del Covid-19 en Guatemala; sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha confirmado a través de alertas epidemiológicas que en Guatemala existe la presencia de siete de once variantes del Covid-19, ellas son Alpha, Beta, Gamma, Épsilon, Iota, Delta y la anunciada más recientemente fue Lambda.

Esta variante fue detectada en Perú en diciembre del 2020 y se le designó como variante de interés el 14 de junio del 2021. Aunque no es catalogada como variante de preocupación, la OMS explica que vale la pena observarla por su “rápida ampliación en Sudamérica”.

En la actualidad, las cepas Alpha, Beta, Gamma y Delta, son catalogadas como variantes de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, mientras que, las variantes Épsilon, Iota y Lambda son cepas catalogadas de interés.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

De acuerdo con la OMS, las variantes de preocupación muestras las siguientes características:
• Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la Covid-19; o
• Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o
• Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.
• Evidencia de mayor gravedad de la enfermedad (Según CDC).

En tanto, una variante de interés, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), muestra las siguientes características:

• Marcadores genéticos específicos que se puede predecir que afectarán la transmisión, el diagnóstico, los tratamientos o el escape inmunitario.
• Evidencia de que esta sea la causa de un aumento en la proporción de casos o de clústeres de brotes particulares.
• Prevalencia o expansión limitadas en los Estados Unidos o en otros países.
“Una variante de interés podría requerir una o más medidas de salud pública adecuadas, incluida una mejor vigilancia secuencial, una mejor caracterización de laboratorio o investigaciones epidemiológicas para evaluar con qué facilidad se propaga el virus a otras personas, la gravedad de la enfermedad, la eficacia de los tratamientos y si las vacunas autorizadas actualmente ofrecen protección”, señalan los CDC.


ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS DE SALUD

A través de una alerta epidemiológica la cartera de Salud informó el pasado 25 de junio que se había identificado cinco variantes tres de ellas de preocupación, según el Laboratorio Nacional estas cepas estaban presentes en muestras recogidas entre marzo y abril del presente año.

El 9 de agosto el presidente, Alejandro Giammattei confirmó la presencia de la variante Delta en Guatemala, el mandatario indicó que fueron entregados los reportes de 14 casos que corresponden a Delta y que de ellos casi todas eran personas jóvenes.

El 19 de agosto, El Laboratorio Nacional confirmó la detección de la variante Lambda en un hombre de 41 años de Chiquimula, la cual fue ubicada por primera vez en Perú en 2020, la séptima cepa del Covid-19 en el país.

Guatemala se encuentra en alerta epidemiológica por la escalada de contagios de Covid-19, esto se atribuye especialmente a la presencia de la variante Delta, según las autoridades de Salud también a que la población bajó la guardia con el cumplimiento de las normas sanitarias y de distanciamiento.

@lahoragt¿Qué implica la variante #lambda ?? #guatemala #covid19 #fyp #fypシ #goviral♬ sonido original – lahoragt

289 DE 340 MUNICIPIOS EN ROJO

En las últimas dos semanas aumentado la cantidad de municipios en alerta rojas, actualmente hay un 85% del territorio nacional en esa condición. De acuerdo con datos de la cartera de Salud el comportamiento de la pandemia entre el 6 y 20 de agosto registró 289 municipios en alerta roja, 26 más que la anterior actualización.

En cuanto a municipios en alerta naranja se reportaron 32 y únicamente 19 en alerta amarilla, según el Semáforo de la situación de la pandemia en el país.

Artículo anteriorOrganizaciones presentan amparo contra política de protección a la vida y la familia
Artículo siguienteLa amenaza a la libertad de prensa que ya estaba y ahora causó preocupación