Foto Ilustrativa. El pasado sábado se mencionó una disposición dirigida a los medios de comunicación. Foto José Orozco/La Hora

Durante el mensaje a la nación que brindó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para anunciar reformas al Decreto Gubernativo 6-2021, en el marco del Estado de Calamidad, se mencionó una disposición dirigida a los medios de comunicación para abstenerse de causar “confusión o pánico”,

“Con fundamento en la Ley de Orden Público los órganos de publicidad, medios de comunicación y difusión, están obligados a evitar las publicaciones que puedan causar confusión o pánico o agraven la situación, asumiendo las responsabilidades que de ello deriven”, se lee en el Decreto.

Esta medida ya se encontraba en el Decreto 6-2021 publicado el 14 de agosto en el Diario Oficial; no obstante, ayer causó preocupación la interpretación que pueda hacerse de lo indicado en el documento.

De acuerdo con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, esto se traduce en una censura. El magistrado de Conciencia a través de su cuenta de Twitter señaló que esta disposición limita la libertad de prensa y violenta la Constitución y promueve la dictadura.

“Censura a la vista. Limitar la libertad de prensa y de expresión de los medios de comunicación excusándose en un Estado de Calamidad que no ha sido aprobado violenta la Constitución, conlleva censura y promueve una dictadura. El art. 35 de la Constitución debe prevalecer”, expresó Rodas.

GIAMMATTEI Y LA PRENSA

El presidente, Alejandro Giammattei en repetidas ocasiones ha arremetido contra los medios de comunicación indicando que atacan su labor y la forma cómo administra el Gobierno, aunque no menciona nombres, señala que estas acciones atentan contra el Estado de Derecho al enviar mensajes “tergiversados”.


Esta información se consignó en la nota publicada el 27 de mayo, “Sin dar nombres, Presidente señala a «grupúsculos» y medios que critican su gobierno”.

Ese día el mandatario indicó, “Mucho se dice en cuanto a la gestión gubernamental, e incluso de mala fe mucho se tergiversa de lo que nosotros hacemos, pero los números no mienten”, señaló.

El jefe de gobierno agregó que “alguien” le dijo que como el Gobierno no anuncia en medios debía prepararse para las críticas, sin embargo, no reveló quién se lo mencionó.

“Luchar contra la corrupción no es solo: para que hables bien de mi ¿Cuánto querés?, no, eso no es, no solo es luchar contra eso. O como me dijo alguien, es que como usted no anuncia con nosotros, entonces prepárese mañana para los titulares y nos han dado riata”, aseguró el gobernante.


Sin embargo, el mandatario recurre a los canales nacionales cuando busca emitir posturas que no concuerdan con lo que reclama la población con relación a su Gobierno.

ENTIDADES INTERNACIONALES HAN HABLADO DE CENSURA

A principios de este año Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) presentaron un informe sobre la censura del periodismo en Guatemala.

En el señalaron que los ataques verbales del gobierno contra periodistas se tornaron más frecuentes y descarados luego de que el Covid-19 comenzó a propagarse en Guatemala en marzo de 2020.

Las autoridades también han restringido el acceso a información sobre la pandemia. El gobierno no ha garantizado que la fiscalía cuente con los recursos necesarios para realizar investigaciones oportunas y efectivas sobre los ataques contra periodistas.


En ese entonces, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch expresó, “desde que asumió hace un año, el gobierno de Giammattei ha actuado con hostilidad hacia los medios, incluso limitando selectivamente su acceso a información importante sobre salud pública”.
Añadió que, “una prensa libre y el acceso oportuno a la información son fundamentales para abordar efectivamente la pandemia”.

Por otra parte, Natalie Southwick, coordinadora de programas de América Central y del Sur de CPJ señaló, “El gobierno de Guatemala debe brindar la información precisa y oportuna necesaria para la protección y promoción de derechos fundamentales, y garantizar el derecho de los periodistas que cubren la pandemia y acontecimientos políticos a trabajar de manera segura”.

*PDH PRESENTA AMPARO CONTRA GIAMMATTEI POR ATENTAR CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En ese contexto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra el presidente, Alejandro Giammattei por la inclusión de una disposición en el decreto por el Estado de calamidad, dirigida a los medios de comunicación para abstenerse de causar “confusión o pánico”.

El magistrado de conciencia indicó que esta acción deriva de que la disposición quinta de reformas al Decreto 6-2021 vulnera el derecho a la libertad de información, libre acceso a las fuentes y la libertad de expresión de los medios de comunicación y periodistas.

En la presentación del amparo, el Procurador argumentó que tal disposición carece de “sustento real y técnico, amenaza a los medios de comunicación y sus periodistas indicando que los órganos de publicidad medios de comunicación difusión están obligados a evitar las publicaciones que pueden causar confusión o pánico o agraven la situación”.

La implementación de esta norma en el Decreto Presidencial afecta a la libertad de expresión consagrada en la Constitución política “cada vez que toca discrecionalidad a la autoridad impugnada para determinar que las publicaciones pueden causar confusión o pánico limitando con ellos el derecho de los habitantes de la República de Guatemala a ser informados”, se lee en el documento.

En el amparo se consignó, “el agravio que motiva la presente acción de amparo es el menoscabo y violación al derecho humano a La Libertad de información, libre acceso a las fuentes de información, del derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación y periodistas agraviados, en razón de existir amenaza cierta el inminente por parte de los autores impugnadas expresadas”.

Dentro del documento el PDH solicitó se tenga como interesados al Ministerio Público por medio de la Fiscalía De Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal, así como a la Asociación de Periodistas de Guatemala.

APG TAMBIÉN SE PRONUNCIA

En un comunicado, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), rechazó las amenazas e intentos de censura que el Gobierno y el Presidente pretenden imponer a través del Estado de Calamidad. Señalan que la medida busca aplacar las críticas en contra de la gestión del mandatario.

“Giammattei olvida que la libertad de expresión no está sujeta a censura previa, ni autorización de gobiernos autoritarios, como uno de los que busca imponer. Tanto el mandatario como sus funcionarios y aliados en otras instituciones estatales, están expuestos a un mayor escrutinio público y fiscalización de los periodistas, por lo que no pueden tergiversar ni imponer restricciones arbitrarias para limitar la libertad de expresión”, enfatizan.

*Nota
Esta nota fue actualizada con la acción del PDH ante la CC y la postura de APG, a las 12:43 del 22 de agosto de 2021.

Artículo anterior¿Cuáles son las variantes del Covid-19 que se han confirmado en GT?
Artículo siguienteRegreso goleador de Lukaku con Chelsea