Amelia Flores dio a conocer que las negociaciones con Pfizer y J&J han avanzado un 70%., pero siguen sin firmar contrato. Foto: La Hora/José Orozco

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que las negociaciones para adquirir vacunas contra el Covid-19 de las farmacéuticas Johnson & Johnson y Pfizer avanzan en un 70%, a pesar de que el presidente, Alejandro Giammattei aseguró que con la última compañía no podrían llegar a un acuerdo porque se comprometería la soberanía del país.

Han pasado 5 meses desde que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició la vacunación contra el coronavirus en el país y en ese tiempo únicamente han adquirido 2.04 millones de inmunizadores a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

El domingo en una entrevista con “Notisiete”, Giammattei aseguró que un contrato con la farmacéutica Pfizer comprometería la soberanía del país.


Sin embargo, Flores informó que es un tema que están analizando a través de abogados por lo que aún no se descarta adquirir esos fármacos.

“Con Pfizer que es con quien hemos avanzado, los abogados discuten con ellos algunos puntos como al que se refirió el Presidente. Con Johnson & Johnson también hay avances tanto en el tema regulatorio como legal”, indicó sin precisar qué cantidad de dosis están negociando.

Además, no respondió a qué requerimiento específico se refería el Presidente para asegurar que una compra con Pfizer pondría en riesgo la soberanía del país.

SOBRE PRESUPUESTO PARA COMPRAR: “ESTAMOS BIEN”

En cuanto al tema presupuestario la Ministra de Salud señaló que “este año estamos bien”.


La cartera tiene poco más de Q840 millones para la compra de más inmunizadores, debido a que la negociación con el RDIF para las Sputnik V se cerró en Q614.5 millones que equivalen a 8 millones de dosis.

Hasta la fecha el Ministerio de Salud ha erogado el 42% de los Q1,500 millones del presupuesto aprobado por el Congreso para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Flores agregó que para el próximo año se está solicitando una ampliación presupuestaria destinada para la adquisición de inmunizadores de entre Q1,500 y Q1,800 millones.

LAS COMPRAS

A través del mecanismo Covax han llegado al país 1,088,670 dosis, por las cuales el Gobierno ha erogado Q45 millones, en estos lotes se han incluido inmunizadores de AstraZeneca y Pfizer.


A través de las negociaciones con Rusia han arribado al país 960 mil dosis de Sputnik V, 60 mil de ellas del segundo componente para completar el esquema de vacunación.

Con Rusia el Gobierno concretó una renegociación del contrato y la adquisición total está planeada en 8 millones de inmunizadores a un costo de Q614.5 millones, que ya fueron pagados.

Por otro lado, el presidente Alejandro Giammattei anunció que esta semana se recibiría un lote de 200,000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V, “es donde tenemos que emparejar”, afirmó.

Artículo anteriorDenuncian que piden contraseñas a aspirantes, pero el MP lo niega
Artículo siguienteVeteranos advierten que bloqueos continuarán sino se aprueba resarcimiento