El turismo representa una importante oportunidad de ingresos para el país. Foto: La Hora/Inguat.

Por las tradicionales «fiestas agostinas» se ha reportado un incremento en el número de turistas salvadoreños a Guatemala, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Los salvadoreños gozan de un periodo oficial de vacaciones en agosto y Antigua Guatemala se convierte el principal atractivo turístico. Cabe destacar que el sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia y las restricciones.

El Inguat detalló que del 30 de julio al domingo 1 de agosto, ingresaron 2,831 ciudadanos salvadoreños al país, desde entonces el Ministerio de Salud indicó que evaluaba escenarios a raíz de la preocupación que generó la presencia de la variante Delta en el país vecino y la propagación del virus.

Aunque no se generaron acciones específicas, las recomendaciones para mantener las medidas de distanciamiento, evitar aglomeraciones y uso de mascarilla son parte de las recomendaciones que se han mantenido desde el inicio de la pandemia.

El sector turístico de Antigua Guatemala asegura que hay por lo menos un 60% de reservas para el presente fin de semana, de estas un alto número son turistas salvadoreños.

SALUD SOLICITÓ NUEVOS ANÁLISIS PARA DETERMINAR SI LA DELTA ESTÁ EN GT

Después de casi un mes, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS), Amelia Flores, confirmó que los resultados de laboratorio para detectar o descartar la presencia en el país de la variante Delta del Covid-19 son negativos, sin embargo, las muestras utilizadas fueron tomadas en junio.

Flores agregó que se enviaron nuevas muestras tomadas en Julio y espera que el resultado pueda conocerse a mediados de agosto.




CEPA MÁS CONTAGIOSA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que dicha variante es la más contagiosa de las que se conocen hasta el momento, más aún que la Alfa; la cual dominó la ola de contagios de principios de 2021. La Organización estima que habrá unos 200 millones de personas contagiadas en las próximas dos semanas.

CASOS POSITIVOS MANTIENEN PROMEDIO DE 4 MIL DIARIOS

EL MSPAS registró 3,998 casos nuevos de Covid-19 en la actualización más reciente de la situación de la pandemia en el país correspondientes al pasado jueves.

Durante las últimas 72 horas fueron detectados 12,465 nuevos contagios de Covid-19 en el país, el pasado miércoles se publicaron 4,399 contagios, cifra más alta desde el primer contagio en Guatemala y el jueves, según el MSPAS luego de realizar 12,781 hisopados el resultado fue 4,068 casos positivos.



 

Artículo anteriorAccidente en zona 11 deja un fallecido; PMT pide precaución
Artículo siguienteSalud habilita registro para mayores de 30 años y llaman a la población a vacunarse