Foto: AGN.

Esta mañana en conferencia de prensa el viceministro de Hospitales Francisco Coma informó que se ha habilitado el registro para la vacunación de personas mayores de 30 años. El doctor Coma indicó que esto fue establecido luego que el presidente de la República diera la orden; adicionalmente se amplió sobre la vacunación en Guatemala y procedimientos a implementar próximamente.

“Queremos pedirle a la población que acuda a vacunarse”, dijo el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, asegurando que un 20% de las personas que se registran no optan por la vacunación.

Las personas dentro del rango de edad deberán registrarse en el portal www.vacunas.gob.gt en la fase 4 “Adultos de 30 a 39 años”.

SEGUNDAS DOSIS DE MODERNA SE APLICARÁN A PARTIR DEL LUNES

Por su parte, el viceministro de atención primaria, Edwin Montufar aseguró que “los puestos de vacunación en el país están preparados para iniciar a partir de la próxima semana desde el lunes con las segundas dosis de Moderna, AstraZeneca y Sputnik”, del mismo modo aseguró que “en este momento le podemos garantizar al guatemalteco la segunda dosis de sus tratamientos administrados”.

Con el ingreso de las vacunas Pfizer también comunicó que se estará capacitando al personal para administrar el inmunizador.

Por otro lado, José Flamenco, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) agregó que la próxima semana también se iniciará la aplicación de segundas dosis de la vacuna Moderna en el Instituto conforme al esquema planificado.

Refirió que en un comunicado anunciaron que quienes cumplan con el intervalo de 28 días desde la primera aplicación podrán acceder a la segunda dosis en el IGSS a partir del 9 de agosto. Flamenco sugirió a los beneficiados estar atentos a las redes oficiales del seguro social.



 

AVANCE DE LA VACUNACIÓN EN GUATEMALA

Edwin Montufar detalló que actualmente se han aplicado 2,557,374 vacunas contra Covid-19 en el territorio nacional. De esta cantidad 2,195,910 han sido primeras dosis y 361,464 para segundas dosis. “Tenemos un promedio diario de vacunados de 60,000 dosis”, notificó.

Según el viceministro Montufar, el sistema de salud cuenta con vacunas suficientes “para cubrir ya el 34% de la población y esperamos que esto pueda seguir aumentando conforme vengan las siguientes dosis de vacuna al país”.

Por parte de la gestión del seguro social, José Flamenco comentó que esta semana se han vacunado en promedio 10,500 personas por día en los centros de vacunación del IGSS; sumando hasta la fecha 267,000 personas inmunizadas por ese sistema.

LAS VACUNAS UTILIZADAS EN GUATEMALA

El tablero del Ministerio de Salud resalta que las primeras dosis más administradas son de vacunas Moderna, donadas por Estados Unidos. Esta vacuna constituye el 43% de las primeras dosis con 941,414 unidades.

El segundo inmunizador mayormente aplicado para primeras dosis es AstraZeneca con el 32% y 706,358; Sputnik representa el 25% con 548,138 primeros componentes.

Montufar agregó que a través del mecanismo COVAX se han adquirido en total 1,948,670 dosis; y han sido donadas a Guatemala por distintas vías 5,206,660 vacunas. “En total tenemos a la fecha 7,155,330 que han ingresado al país”, dijo el viceministro.



 

SOBRE EL TEMA DE SPUTNIK V Y SPUTNIK LIGHT

Cabe resaltar que Guatemala ha recibido de las 8 millones de vacunas Sputnik ya pagadas solo 960,000 dosis, distribuidas en 900,000 primeros componentes y 60,000 segundos. Se consultó con los funcionarios presentes si ya se tenía establecido el arribo del próximo lote de segundas dosis de la vacuna rusa, a lo cual Francisco Coma respondió:

“En este momento no tengo acceso al cronograma, son temas que maneja la señora ministra con su equipo de asesores y por lo tanto no tenemos una respuesta específica”.

En cuanto a Sputnik, en un espacio Leslie Samayoa Hermosillo, viceministra técnica, aclaró que no se ha aprobado el recibimiento de vacunas Sputnik Light ni su aplicación en el país.

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, a la fecha Guatemala solo ha recibido 960,000 dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: AGN

SE PREVÉ INCLUSIÓN DE EMBARAZADAS EN LA VACUNACIÓN

Por último, Edwin Montufar declaró que se ha contemplado la posibilidad de vacunar a mujeres embarazadas con vacunas Pfizer y Moderna. Según lo mencionado, el Comité Nacional de Vacunas ha puesto sobre la mesa el caso de embarazadas, donde hay mayor evidencia de la vacunación en estudios de Moderna y Pfizer.

Puntualizó que la aplicación se realizaría en mujeres a partir del segundo trimestre de embarazo, pero aún está en evaluación. En personas mayores de 12 años aún se está evaluando la evidencia.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTurismo: Alza de casos en GT y la variable Delta en ES, obliga a mantener cuidados
Artículo siguienteSegún Coma, sí puede haber presencia de la Delta en GT, de confirmarse analizarían medidas