Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que un 60% de los contagios se registra en reuniones familiares o sociales. Foto: La Hora.

El aumento de casos de Covid-19 ha sido evidente en las últimas semanas, tras reportarse hasta 4 mil diagnósticos positivos diarios. Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el incremento de ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, destacó que la incidencia de contagios se está dando en un 60% en reuniones familiares o sociales. «Es de suma importancia cuidarnos. Las características clínicas de los casos graves son diferentes a las del año pasado», añadió.

En ese sentido hizo un llamado a la población guatemalteca a «usar el sentido común», asegurando que «hay reglas claras del juego» para evitar el contagio de Covid-19. «Es momento de apegarnos a lo que ya existe», puntualizó.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA EN CRISIS

El viceministro de Hospitales enfatizó que a nivel nacional la ocupación hospitalaria de áreas de Covid-19 es del 95%. Además, aseguró que se ha empezado a habilitar áreas de intensivo en hospitales no destinados a coronavirus.

Asimismo, detalló que en junio y julio fueron atendidos 6,150 pacientes de Covid-19, cuando en abril y mayo fueron 4,230. Destacó que durante junio y julio fallecieron 1,571 guatemaltecos a causa del virus.

A decir de Coma, Guatemala está viviendo un repunte de casos en un contexto de «normalidad», refiriéndose a la reactivación económica. Por ello, indicó que es un momento significativo para que todos tomen conciencia de la situación.



 

IGSS TAMBIÉN REPORTA INCREMENTO DE PACIENTES

Por su lado, Arturo García, subgerente de prestaciones en salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indicó que hay más de 700 pacientes de Covid-19 hospitalizados. Menciona que estos llegan en estado moderado y severo.

Asimismo, informó el porcentaje de ocupación en el área metropolitana es del 93%. Ademas, refirió que, al inicio de la pandemia, el IGSS contaba con 7 hospitales centinela para la atención de la pandemia; no obstante, ahora las 94 unidades del Seguro Social cuentan con áreas de Covid-19.

García señaló que, a nivel departamental, se tiene una ocupación promedio del 82%. Además, aseguró que diariamente hay al menos 15 fallecidos a causa de coronavirus.



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAumentan municipios en rojo a 263, solo 51 reportan naranja y 26 amarilla
Artículo siguiente“La Gringa”, el enlace entre las privadas de libertad y una segunda oportunidad que se desvanece