El viceministro de Hospitales, Francisco Coma dijo que no se descarta que la variante Delta esté en el país, sin embargo agregó que se esperan los resultados de nuevas pruebas. Foto: La Hora/José Orozco.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha confirmado la presencia de la variante de preocupación Delta del Covid-19 en el país. No obstante, ante nuevas características clínicas identificadas en los pacientes, no se descarta la posibilidad de que ya se encuentra en el territorio nacional, según explicaron funcionarios de Salud en rueda de prensa.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, aseguró que se han reportado pacientes de Covid-19 que de 3 a 5 días se agrava su condición. De esta cuenta, dijo que sí podría existir la variante Delta en el país.

«No nos confiemos. Las características clínicas de la enfermedad en este momento son muy serias. Los expertos piensan que, por las características, sí puede existir un contagio por variante Delta. Sabemos que los países vecinos tienen esta variante ya circulando», puntualizó.

Según la viceministra Técnica, Leslie Samayoa, el estudio de secuenciación realizado por el Instituto Conmemorativo de Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá con 50 muestras guatemaltecas de mayo y junio dio negativo a la variante Delta. Sin embargo, aseguró que serán enviadas otras muestras, de las cuales podrían tenerse resultado a mediados de agosto.



 

TRAS POSIBILIDAD DE VARIANTE EN GT “ANALIZARÍAN MEDIDAS”

Por ello, el viceministro detalló que hay una serie de medidas que podrían ser analizadas al ser confirmada la cepa. Añadió que hay una mesa técnica de expertos en el tema.

«El intento y esfuerzo por luchar contra la pandemia es multisectorial. En este momento no hay una recomendación específica, pero tenemos una serie de medidas que podrían ser analizadas y puestas sobre la mesa. No se está dejando de trabajar cada día en el análisis del comportamiento de la pandemia, para que las decisiones en su momento sean las más adecuadas», indicó.

Las autoridades del Ministerio de Salud ampliaron esta información en conferencia de prensa. Foto: La Hora/José Orozco.


 

Artículo anteriorSalud habilita registro para mayores de 30 años y llaman a la población a vacunarse
Artículo siguienteGobernador de NY enfrenta nuevos señalamientos de acoso sexual