Tras conocerse la actualización del Tablero de Alertas COVID-19, se estableció que únicamente en 77 municipios se podrían impartir clases en el modelo híbrido autorizado por las autoridades. Foto: Mineduc

De acuerdo con la más reciente actualización del Semáforo Covid-19 solamente hay 77 municipios en donde podrían impartirse clases en el modelo híbrido autorizado por las autoridades. Esto basado en la actualización del semáforo Covid-19 que reportó 26 municipios en amarillo y 51 en naranja.

En marzo pasado el Ministerio de educación modificó un acuerdo para que los establecimientos públicos y privados pudieran abrir sus puertas aun es alerta naranja.

El sistema híbrido incluye desarrollar el proceso de aprendizaje desde los hogares de los estudiantes y con asistencia con cierta frecuencia a las aulas, bajo protocolos de bioseguridad, esto aplicaría para los municipios en alerta naranja y amarilla, mientras que en rojo únicamente se reciben clases desde casa.

Según el Acuerdo que establece la normativa, las autoridades podrían disponer de las medidas cuando determinen los niveles de riesgo de contagio y cuando, bajo su “estricta responsabilidad”, y con autorización de los padres de familia, garanticen condiciones para el resguardo de los estudiantes en las instalaciones del centro educativo, “únicamente en alerta naranja”.

Los municipios que reportan alerta naranja son:

1. Guatemala
2. Santa Catarina Pinula
3. San Raymundo
4. Fraijanes
5. Morazán
6. Sanarate
7. Antigua Guatemala
8. Jocotenango
9. San Lucas Sacatepéquez
10. Santa María De Jesús
11. Patzún
12. Santa Cruz Balanyá
13. San Andrés Xecul
14. Quetzaltenango
15. Salcajá
16. Cajolá
17. Concepción Chiquirichapa
18. Almolonga
19. San Juan Bautista
20. Pueblo Nuevo Suchitepéquez
21. Río Bravo
22. Comitancillo
23. Tajumulco
24. El Quetzal
25. Sipacapa
26. Huehuetenango
27. San Ildelfonso Ixtahuacán
28. Santa Bárbara
29. San Mateo Ixtatán
30. Tectitán
31. San Juan Ixcoy
32. Santa Cruz Del Quiché
33. Chiché
34. San Andrés Sajcabajá
35. San Bartolomé Jocotenango
36. Chicamán
37. Pachalún
38. El Chol
39. Purulhá
40. Tucurú
41. Lanquín
42. Zacapa
43. Estanzuela
44. Teculután
45. Cabañas
46. San Jorge
47. San Juan La Ermita
48. Jocotán
49. Olopa
50. San Jacinto
51. Ipala

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que a la fecha 263 municipios se encuentran en alerta roja. Foto: La Hora.


 

Municipios en amarillo:

1. Sipacate
2. Pueblo Nuevo Viñas
3. San José Chacayá
4. Santa María Visitación
5. Santa Lucía Utatlán
6. Concepción
7. Santa Cruz La Laguna
8. San Pablo La Laguna
9. San Marcos La Laguna
10. Santa María Chiquimula
11. Santa Lucía La Reforma
12. San Miguel Sigüilá
13. Tacaná
14. Sibinal
15. Ixchiguán
16. Nentón
17. San Pedro Soloma
18. San Miguel Acatán
19. San Rafael La Independencia
20. Todos Santos Cuchumatán
21. Santiago Chimaltenango
22. Petatán
23. Patzité
24. Senahú
25. Cahabón
26. San Carlos Alzatate

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma brindó información sobre la situación del COVID-19 en el territorio nacional. Foto: La Hora/José Orozco.


 

RETOS

A inicios de julio el presidente, Alejandro Giammattei afirmó que la vacunación de docentes permitiría reabrir las aulas, pero el aumento de los contagios y la lentitud en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 pondrían en entredicho lo expresado por el mandatario.

En las ultimas 12 actualizaciones del Semáforo la cifra de municipios en rojo ha ido en aumento. Hasta este sábado, el 77.5% del territorio nacional se encuentra en alerta roja, eso equivale a 263 municipios de acuerdo con la nueva actualización del Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

VACUNACIÓN DE MAESTROS AVANZA

La viceministra de Educación, Lorena Aragón estimó que al menos 186 mil maestros ya han recibido la primera dosis de alguna vacuna contra el Covid-19, de un estimado de 198 mil docentes.

Según la funcionaria esta semana culminarían con la aplicación de primeras dosis de vacunas al 100% de los docentes previstos.

Por el retorno a clases de forma presencial, Aragón dijo “estamos valorando los posibles escenarios”.

Aunque en algunos departamentos se estaba contemplando el retorno a clases presenciales según el tipo de alerta registrada, tras la nueva actualización, se indicó que se generarán las disposiciones correspondientes.

Imagen ilustrativa. El 12 de julio inició la vacunación masiva de unos 220 mil maestros de los sectores públicos y privados. Foto: La Hora.

* La nota fue actualizada a las 08:21 horas del 8 de agosto.



 

Artículo anterior#EmpoderandoLH: Zelada de la UVG aborda a fondo el sistema educativo
Artículo siguienteKeniano Kipchoge defendió su título olímpico en la maratón