Personas se reunieron en la Plaza de la Constitución para solicitar una vez más la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco

Este sábado se lleva a cabo una nueva manifestación en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Este es el tercer día consecutivo de protestas pacíficas; no obstante, las autoridades ancestrales en conferencia de prensa señalaron que las acciones continuarán.

AUTORIDADES INDÍGENAS INSISTEN EN LA UNIDAD NACIONAL

De acuerdo con los 48 Cantones de Totonicapán, las Autoridades Ancestrales a nivel nacional, y la Asamblea Social y Popular (ASP), continuará la petición de la renuncia del presidente y la fiscal general, porque han “traicionado al pueblo de Guatemala”.

Además, en conferencia de prensa, hicieron un llamado a la unidad para conseguir la “democracia en el país, paz social, y desarrollo para los pueblos”.

Cabe recordar que las jornadas de manifestación se intensificaron tras la decisión de la fiscal general del MP de destituir a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el 23 de julio. Durante dos semanas las autoridades ancestrales han realizado bloqueos en distintas carreteras en el interior del país.

Asimismo, expresaron su rechazo al Bicentenario. «Lo único que dejó a los pueblos indígenas es pobreza, exclusión, desnutrición y pérdida de nuestro territorio», puntualizaron.



 

NUEVAMENTE LLEGAN A LA PLAZA

Ciudadanos muestran su rechazo ante las acciones de las actuales autoridades de Gobierno. Foto: La Hora/José Orozco.

Decenas de guatemaltecos acudieron esta tarde a la convocatoria de manifestación frente al Palacio Nacional de la Cultura. Con carteles y consignas han expresado su descontento hacia el gobierno actual. “¡Con el paro nacional, Giammattei renunciará!”, es la consigna principal.

“Hoy, mañana y pasado estaremos unidos la capital, el interior, las universidades, para exigir sus renuncias (Giammattei y Porras)”, expresó una ciudadana por medio de un cartel.

Además, llevaron piñatas alusivas al presidente Giammattei y la jefa del MP, así también al presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, y del diputado Álvaro Arzú.



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorCGC lanza nuevo sistema de fiscalización para la gestión pública
Artículo siguienteGuatemala suma 3,998 contagios de COVID-19; casos activos superan los 39 mil