Representantes de AC, accionaron este día contra la Fiscal General. Foto AC

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Edie Cux y Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana (AC), se sumaron a la acción de diputados de las bancadas Semilla y URNG, y presentaron otra solicitud de antejuicio en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras, luego de que el pasado viernes destituyera a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La denuncia fue presentada por los delitos de obstrucción de justicia y asociación ilícita, según explicó Marroquín la querella responde a la destitución de Sandoval, quien el viernes último presentó en conferencia de prensa detalles de investigaciones de alto impacto y señalara a la jefa del MP de cometer acciones arbitrarias.

La querella penal fue presentada ante el Juzgado de Paz Penal, en donde el fundador de AC, Manfredo Marroquín afirmó que las recientes acciones de la Fiscal General son graves.

Según Marroquín, “él mismo –Sandoval–, da a conocer muchas interioridades de cómo se maneja el Ministerio Público, como hay instrucciones que están destinadas a obstruir, obstaculizar a retardar procesos de investigación y que emanan del mismo despacho de la Fiscal General”.

“Creemos que esto quita toda credibilidad al MP, no creemos que esa institución puede continuar al frente de una persona con estos señalamientos”, agregó Marroquín.

LEA: Abogado asegura que cercana a Consuelo Porras, filtraba información a sindicados

DOS ANTEJUICIOS Y UN AMPARO SE PLANTEARON CONTRA PORRAS

Diputados de las bancadas Semilla y URNG del Congreso presentaron una denuncia en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias y obstrucción a la justicia.

También puede leer: Por destitución de Sandoval, diputados de Semilla y URNG solicitan antejuicio de C. Porras

Los legisladores plantearon una solicitud de antejuicio, la querella penal responde a la decisión de la Fiscal General de destituir del cargo de Fiscal Especial contra la Impunidad a Juan Francisco Sandoval.

Además, las bancadas Winaq, Semilla, facción de BIEN, URNG, del Congreso presentaron ante tribunales una acción de amparo contra la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, por la destitución de Sandoval al frente de la FECI.

Artículo anteriorPor destitución de Sandoval, diputados de Semilla y URNG solicitan antejuicio de C. Porras
Artículo siguienteGT suma 1,272 contagios en 5,737 pruebas; más de 34,800 permanecen activos