este día diputados de las bancadas Semilla y URNG presentaron una denuncia en contra de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco

Diputados de las bancadas Semilla y URNG del Congreso presentaron una denuncia en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias y obstrucción de la justicia.

Los legisladores acudieron ante el Juzgado de turno en Torre de Tribunales y plantearon una solicitud de antejuicio en contra de la jefa del Ministerio Publico (MP), Consuelo Porras. La querella penal responde a la decisión de la Fiscal General de destituir del cargo de Fiscal Especial contra la Impunidad a Juan Francisco Sandoval.

Patricia Orantes, integrante del Comité Ejecutivo del Movimiento Semilla, explicó los argumentos para plantear la solicitud de retiro de inmunidad contra Porras, “ante el creciente control del Estado por fuerzas criminales y corruptas, parte de un régimen político que lleva décadas en el poder, ante la clara complicidad del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal Consuelo Porras con estas fuerzas obscuras, ante la anclada crisis económica y sanitaria, que se une a la injusticia social”.

Además, Orantes expuso que se está solicitando la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y de la jefa del MP, Consuelo Porras.
“El primer paso es exigir de manera pacífica, la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, de su Gabinete y también la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras “.

El diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez dice que actualmente hay una concentración de poder y que está siendo ejercido por el mandatario.

“La presidencia de Alejandro Giammattei en general es particular, lo que está pasando es que se concentra el poder en torno a una persona en específico que es el Presidente, nada se mueve en el Congreso si no es por orden o autorización de Alejandro Giammattei, las cortes están capturadas y responden a él, lo mismo pasa en la Contraloría, es decir todas las instituciones públicas están cooptadas y respondiendo al presidente Giammattei”.


PRESENTAN AMPARO

Casi al finalizar el sábado, las bancadas Winaq, Semilla, facción de BIEN, URNG, del Congreso presentaron ante tribunales una acción de amparo contra la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras por la destitución de Sandoval al frente de la FECI.

El diputado Edgar Batres, de la bancada Winaq, señaló: “Consideramos que ha violado la Constitución Política de la República, ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, con ello la carrera administrativa, derechos laborales y derechos humanos de la persona”, añadió el legislador.

Artículo anteriorMaegli destaca en navegación a vela; mientras se espera debut de Kevin Cordón
Artículo siguienteAC presenta solicitud de antejuicio contra C. Porras por destitución de Sandoval