Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público (MP), nombrado por la fiscal general, Consuelo Porras, es señalado por filtrar información que puede incidir a favor de sindicados en algunos casos, según información a la que tuvo acceso La Hora, pese a ello no se han tomado acciones concretas ante los señalamientos que involucran a uno de sus allegados.

Lo único que se ha conocido, es que el MP informó que se inició una investigación de oficio luego de la publicación de este medio, en el que se dio a conocer filtraciones de información en las que podría estar involucrado el secretario general, Ángel Pineda.

Sin embargo, esta tarde Consuelo Porras tomó la decisión de destituir de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a Juan Francisco Sandoval argumentando “falta de confianza” y “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”, señaló en un comunicado.

Se espera que Sandoval ofrezca declaraciones a los medios esta noche, en donde podría ampliar detalles sobre su destitución.

El hasta hoy titular de la FECI, ha destacado por su trabajo en la lucha anticorrupción a nivel nacional e internacional, recibiendo además de otros reconocimientos, el de “campeón anticorrupción”, por parte de los Estados Unidos.

El “AMIGO” QUE COMPARTÍA INFORMACIÓN CON CARRILLO

Según declaraciones que realizó al MP la exasistente de Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, el entonces secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Ángel Pineda, era conocido como “el amigo” y era quien compartía información con la exdiputada y otros legisladores.

La información es relacionada a los casos que se manejaban en el MP, a excepción de los asignados a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, datos consignados en la nota: “Un cercano de Porras, Ángel Pineda, es señalado de filtrar información a sindicados”, publicada por La Hora el 10 de julio.

Mientras que el pasado viernes, 16 de julio, este medio publicó la nota: “Filtraciones de Pineda a Carrillo habrían entorpecido captura de cercano a Morales”,

En otra publicación de este vespertino, se explica que una de esas informaciones proporcionadas a Carrillo habría entorpecido la captura del ex ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, cuando la Fiscalía contra la Corrupción operativizó un caso por supuestas anomalías en esa cartera durante su administración, la información fue consignada en la nota “Filtraciones de Pineda a Carrillo habrían entorpecido captura de cercano a Morales”, el 16 de julio.



REPLICA DE MENSAJES CONTRA SANDOVAL

Ángel Pineda ha sido reconocido por replicar contenido de cuentas de netcenters afines al Gobierno en redes sociales, las cuales son utilizadas para amedrentar de forma sistemática a jueces independientes y fiscales, como el ex fiscal Juan Francisco Sandoval.

Cuando aún era Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, Ángel Pineda Ávila reposteó en octubre de 2020 una publicación en redes sociales del presidente de Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz criticando al ex titular de la FECI.

El tweet señalaba: “la Fundación contra el Terrorismo presentó denuncia contra Juan Francisco Sandoval por el delito de omisión de denuncia, ya que ese fiscal cobarde no presenta pruebas de las amenazas que dice sufrir, porque sencillamente no existen. Lo que hace Sandoval es victimizarse, ante su inminente captura”.



 

 

Artículo anteriorSires: EE. UU. debe designar bajo su ley a Consuelo Porras si no se retracta
Artículo siguientePedido de Giammattei es atendido y Consuelo Porras remueve a Sandoval de la FECI