Varios lotes de la vacuna rusa Sputnik V han ingresado al país, sin embargo, la totalidad de las dosis adquiridas no ha sido entregada. Foto: MSPAS.

Durante la recepción de vacunas Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei anunció que entre el pasado viernes y este lunes sostendría una comunicación con autoridades rusas quienes le entregarían el cronograma con fechas de llegadas de más vacunas Sputnik V, sin embargo, Presidencia señaló hoy al consultarle este tema, una vez más, que la información debe ser solicitada en el Ministerio de Salud.

Luego de una actividad en Petén, Giammattei no mencionó si solicitará la devolución del dinero al Fondo Ruso de Inversión Directa por los atrasos en el envío de lotes de Sputnik V, al contrario, aseguró que le notificaron que enviarán 250 mil nuevas primeras dosis y casi 100 mil segundas dosis, aunque no dio fecha específica o si era información contenida en un cronograma.

Horas antes, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona indicó que este es un tema cuyo responsable es la cartera de Salud. “La autoridad competente para la negociación y dar seguimiento al contrato es MSPAS”.


Otra pregunta que fue referida por Letona a la cartera de Salud es, si se contempla, al no recibir tal cronograma, pedir el dinero de vuelta.

En la nota “Si Rusia no manda 1 millón de vacunas en julio, se pedirá el dinero” se consignó que La Hora tuvo acceso a un memo el cual indica que, si en julio Guatemala no ha recibido un millón de dosis del fármaco, Salud solicitará la devolución del dinero.

“De acuerdo con la comunicación, Salud le ha advertido al Fondo Ruso que tomarán acciones si no cumplen con la entrega de las vacunas, a lo que este proveedor les ha dicho que “estén tranquilos”, ya que existe la opción de devolverles el dinero” se lee en esa nota.

Hasta el momento solo se ha observado el lento proceso de entrega de las vacunas Sputnik V, adquiridas a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y el fallido viaje a Rusia del canciller, Pedro Brolo, quien dijo desconocer detalles del contrato por las vacunas.


“No tengo claridad de las condiciones, de todos los detalles del contrato, no más de lo que ha salido…”, afirmó Brolo durante una citación por diputados de la bancada Une.

GIAMMATTEI EVITA HABLAR DE VACUNAS RUSAS

Durante la cadena nacional, el jefe de gobierno evitó referirse a los retrasos, dudas y sospechas que han surgido alrededor del contrato firmado por el Ministerio de Salud para adquirir 16 millones de Sputnik V

A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA DE SALUD

Ante el anuncio hecho por el presidente Giammattei, de conocer el cronograma este lunes, se consultó en el Ministerio de Salud si este ya fue recibido, o de no ser así, se contempla pedir el dinero de vuelta; sin embargo, al cierre de esta nota, el Departamento de Comunicación Social del Ministerio, respondió que «averiguaría» para compartir una respuesta.


Artículo anteriorUsac sigue sin notificar al Congreso confirmación de G. Porras
Artículo siguienteSlowing y Calderón: Gobierno debe actuar ante incremento de municipios en rojo