Confinamiento fue decretado por las autoridades en San Martín Jilotepeque, debido al aumento de casos de Covid-19. Foto: La Hora/AP

El pasado sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Sistema de Alertas Sanitarias COVID-19, estableciendo 226 municipios en alerta roja, equivalente al 66.47% del país. Sin embargo, por parte del gobierno aún no se han mencionado medidas de contención concretas.

El viernes 9 de julio, en mensaje a la nación, el presidente de la República Alejandro Giammattei aseguró que el país no cerrará a pesar del incremento de casos Covid-19. Por el contrario, señaló el crecimiento en la macroeconomía en Guatemala.

Pero el sábado la cartera de salud confirmó el aumento de casos al reportar 226 municipios en alerta roja, 69 en naranja y 45 en amarilla. De los municipios en alerta roja, aumentaron en 9.


En ese sentido, La Hora conversó con la experta en salud y ex Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Karin Slowing, y la defensora de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, sobre la falta de acción de las autoridades para contener la alza de contagios.

SLOWING: GIAMMATTEI EXPONE A LA POBLACIÓN Y ECONOMÍA

A decir de Slowing, también integrante del Laboratorio de Datos, el presidente Giammattei está “jugando ruleta rusa con el país”, refiriendo que no ha tomado acciones drásticas para detener el incremento de casos Covid-19.

“En cualquier lugar donde realmente se valorará a la población, ya estaría el país con medidas de contención hace ratos. Pudieron hacerse focalizadas y pausadas para contener la situación, pero realmente lo que está haciendo (el presidente) es exponer terriblemente a la población y la economía”, indicó.


La experta señaló que la decisión de no cerrar el país para no afectar la economía, de igual manera repercute en el bienestar de la población.

“El país no logra salir de la situación. Es despiadado. Sálvese quien pueda, vacunarse quien pueda es el mensaje. Es una desprotección total. Ahora que ya no tienen la excusa de que ya no hay vacunas, vamos a ver cómo despliegan la vacunación”, puntualizó.

CALDERÓN: URGE PLAN DE RESPUESTA INTEGRAL

Por su parte, Zulma Calderón, defensora de Salud, indicó que Guatemala atraviesa “una de las crisis más profundas” desde el inicio de la pandemia del coronavirus; sin medidas de restricción. Aseguró que el país no cuenta con un plan de respuesta integral para la emergencia sanitaria.

“Tomar un espacio para comunicarse al pueblo de Guatemala y no decir nada, es una total incongruencia ante esta situación de emergencia en la que estamos. Logra evidenciar que no tenemos un plan de respuesta integral para la pandemia”, puntualizó.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

Asimismo, resaltó la importancia de la economía del país, no obstante, considera que, si se contara con un enfoque integral con evidencia científica, no habría tanta oposición a las medidas. Refirió que no solo serían restricciones de movilidad como toques de queda, sino que también el cierre del país como otros con un desarrollo superior.

“No hace sentido las decisiones que se están tomando a nivel de Estado al contexto real que estamos viviendo ante una situación tan grave. Cada día están falleciendo más de 35 guatemaltecos y se reportan más de 2 mil casos positivos”, resaltó.

Para Calderón es necesario que el Ministerio de Salud retome el liderazgo ante la situación, y que cuente con un grupo multidisciplinario para realizar análisis epidemiológicos a fin de que el presidente Giammattei tome decisiones con sustento científico.


SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

En ese sentido, La Hora buscó la postura de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por el aumento de casos Covid-19 evidenciado en la actualización del Sistema de Alertas y cuáles serán las acciones ante ello. Sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

SALUD HABLA DE FORTALECER LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Además, La Hora buscó la postura del Ministerio de Salud por el aumento de casos Covid-19 evidenciado en la actualización del Sistema de Alertas y las acciones de la cartera ante ello. A lo que respondió que “está fortaleciendo la lucha contra el Covid-19”.

Destacó que han aumentado la capacidad de encamamiento de los diferentes centros hospitalarios, así como la implementación de jornadas móviles para pruebas rápidas en puntos estratégicos y también en puntos fijos. Además, resaltó que ha “intensificado la vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional”.

“Reitera el llamado a la población para que se retomen las medidas preventivas como el lavado constante de manos con agua y jabón, uso correcto de mascarilla y distanciamiento físico”, puntualizó.

Artículo anteriorPresidencia sigue sin asumir la batuta, pide consultar a Salud por las Sputnik
Artículo siguienteGiammattei afirma que arribarán a GT más Sputnik, pero no da fechas