El presidente Alejandro Giammattei indicó que Guatemala recibirá más vacunas provenientes de Rusia. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que sostuvo una comunicación con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), en la que le notificaron que en los próximos días llegarán al país nuevos lotes de la vacuna Sputnik V para primera y segunda dosis, sin embargo, no especificó fechas de arribos.

Según él, Guatemala tiene suficientes vacunas para continuar con el proceso de inmunización.

“Hay vacunas suficientes, es más el día de hoy el Fondo Ruso nos avisa que vienen 250 mil primeras dosis y casi 100 mil segundas dosis para arrancar con la vacunación de la segunda dosis de la Sputnik”, indicó el mandatario a medios locales en el departamento de Petén, tras concluir una actividad pública.

La Hora publicó recientemente el reportaje: “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; Ministra firmó contrato”, en el cual se describe que el presidente Alejandro Giammattei y el canciller, Pedro Brolo, según una fuente con conocimiento de lo que sucedió, sugirieron a la ministra de Salud, Amelia Flores la compra de las vacunas rusas. Ella firmó el contrato.

Giammattei ha evitado referirse a ese tema y por el contrario durante los últimos días ha insistido que los fabricantes rusos enviarán más lotes de Sputnik V.

HABLA DE UN AUMENTO DE LA VACUNACIÓN

Según el Presidente, el número de personas que se vacunan ha ido en aumento y fundamentó sus afirmaciones en cifras que dijo, obtuvo del Instituto Nacional de Estadística.


El mandatario explicó que departamentos como Sacatepéquez y Guatemala ya se sobrepasaron el 50% de personas mayores de 70 años registradas y vacunadas.

A la vez, reiteró que “si Dios lo permite” vacunarán a más de 220 mil maestros en un mes y que antes de que finalice el año a las personas mayores de 18 años

Artículo anteriorSlowing y Calderón: Gobierno debe actuar ante incremento de municipios en rojo
Artículo siguienteMalouf: La economía seguirá en “buen camino” con vacunación