El ministro de Economía, Antonio Malouf, se refirió al aumento del precio en el gas propano. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, en conferencia de prensa semanal, el ministro de Economía, Antonio Malouf, aseguró que con la vacunación contra el Covid-19, la economía en el país continuará recuperándose. Además, destacó que la población debe seguir cumpliendo con las medidas de prevención.

“Sabemos que, con la idea de seguir vacunando, la economía va a seguir de buen camino. Sabemos que la economía no se ha detenido. Esperamos seguir cuidándonos por la reactivación económica y por eso hicimos la entrega de mascarillas en los mercados”, aseguró.

Además, resaltó recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus como el uso de dos mascarillas y la aplicación del alcohol en gel.

CRECIMIENTO EN INVERSIÓN EXTRANJERA

Por otro lado, Malouf indicó que, durante el primer semestre del 2021, Guatemala ha acumulado USD $570 millones de inversión extranjera directa, los cuales tienen un potencial de generar más de 8 mil empleos.

“Desde el Ministerio de Economía con los esfuerzos de PRONACOM continuaremos trabajando de la mano con otras instituciones y también con el sector privado, para incentivar nuevas oportunidades de atracción de inversión, y cumplir la meta de USD $1,200 millones de inversión extranjera”, aseguró.

El funcionario destacó que, durante el mes pasado, fueron confirmados ocho proyectos de inversión y de reinversión que representan USD $111.3 millones, para generar 1,800 nuevos puestos de trabajo aproximadamente. Los inversionistas son originarios de Colombia, Brasil, Honduras, España y Chile.


Tenemos buenos meses por delante, afirmó. “Sabemos que cada dólar invertido en Guatemala representa una oportunidad para que más familias guatemaltecas puedan tener una mejor calidad de vida”, puntualizó. Reiteró su compromiso por la recuperación económica del país.

Expresó que han avanzado el país, ha avanzado en la meta de atracción de inversiones del 2021, por medio del esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa Nacional de Competitividad, la Red de Consejeros Comerciales y el programa “Guatemala no se detiene”.

INFLACIÓN EN “NIVEL NORMAL”

Respecto a las declaraciones del presidente Giammattei sobre la macroeconomía, señaló que “hay bonanza en la inflación”. Asimismo, mencionó que están buscando que las personas obtengan empleos por medio de la inversión extranjera.


“La inflación está regresando a niveles normales y que Junta Monetaria y del Banco de Guatemala considera estable para el presente año. Con una inyección económica como la que tuvimos el año pasado para las personas que no tenían trabajo, lo que es el Bono Familia y de Protección del Empleo, etcétera, genera que pueda haber un poco de inflación”, expresó.

En Guatemala la inflación es baja, aseguró, por lo que considera que habrá “una mejor recuperación económica”.

Artículo anteriorGiammattei afirma que arribarán a GT más Sputnik, pero no da fechas
Artículo siguienteCOVID-19: En domingo, Salud registra 616 casos tras realizar 3,375 pruebas