El Consejo Superior Universitario de la Usac sigue sin notificar al Congreso sobre la confirmación de Gloria Porras para ser juramentada. Foto. Archivo/Soy Usac.

A pesar de que el equipo legal de la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, informó que ya no hay recursos pendientes de resolver para que sea juramentada y asuma en el máximo tribunal del país, el Congreso de la República aún no ha sido notificado por la Universidad de San Carlos.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) debe notificar el Organismo Legislativo para que sea juramentada. Se consultó al Departamento de Comunicación Social de la Universidad la razón del retraso en el aviso al Congreso, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

También se consultó a Comunicación Social del Congreso de la República e informaron que “hasta el último dato que tengo no”, sin embargo, refirieron que iban a “reconsultar” a Dirección Legislativa para saber si fueron notificados este lunes; al cierre de esta nota tampoco se obtuvo confirmación.


SE FRENA JURAMENTACIÓN

Un amparo provisional impidió que Gloria Porras fuera juramentada el pasado 13 abril como magistrada titular de la CC para un nuevo período. Ella fue electa por el Consejo Superior Universitario de la Usac y como suplente Rony Eulalio López Contreras.

La abogada se preparaba para asumir su tercer periodo e integrar el máximo órgano constitucional.

DOS AMPAROS RECHAZABAN IMPUGNACIONES

Con relación a la integración de la Corte de Constitucionalidad, el artículo 156 de Ley de Amparo establece que solo se pueden impugnar las designaciones de la Usac y del Colegio de Abogados y Notarios, contra la designación de magistrados de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no caben recursos legales.


Tras la designación de Porras, dos candidatos que participaron en el proceso y la Fundación Contra el Terrorismo impugnaron la designación del Consejo Superior Universitario.

Las objeciones se plantearon porque se considera que el proceso incumplió dos aspectos: La votación debió ser privada, no pública, para evitar presiones sobre los consejeros, de acuerdo con el Reglamento de Elección y el designado por el citado Consejo debió ser un profesional ejerciendo labores en la Usac.

Sin embargo, el CSU rechazó de entrada las impugnaciones y lo reafirmó ahora.

Artículo anteriorCuba amanece con control policial y sin internet móvil
Artículo siguientePresidencia sigue sin asumir la batuta, pide consultar a Salud por las Sputnik