Imagen ilustrativa. El 12 de julio inició la vacunación masiva de unos 220 mil maestros de los sectores públicos y privados. Foto: La Hora.

Esta tarde arribaron a las bodegas de carga del Aeropuerto Internacional La Aurora 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna donadas por Estados Unidos, de las cuales el presidente, Alejandro Giammattei, ofreció medio millón para inmunizar al magisterio nacional.

El mandatario indicó que el Ministerio de Salud le trasladará al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), 500 mil vacunas las cuales serán administradas en 24 centros de la entidad para la inmunización del personal docente.

A partir del lunes 12 de julio iniciará la vacunación masiva de un poco más de 220 mil maestros de los sectores públicos y privados en todo el país. El presidente Giammattei aseguró que en un mes estarán inmunizados todos los docentes.

Durante el acto de recepción del donativo de vacunas hecho por Estados Unidos, Giammattei agregó que en cuatro semanas se iniciará con la administración de la segunda dosis para los maestros, ya que el objetivo del Gobierno es retomar las clases presenciales.

PACIENTES DEL IGSS CON COMORBILIDADES

De las 500 mil vacunas, el mandatario indicó que habrá un excedente y ofreció que el 40 % de pacientes con comorbilidades en el Seguro Social serán los beneficiados.



UN MILLON SERÁ DISTRIBUIDO A NIVEL NACIONAL

El otro millón de vacunas será distribuido por el Ministerio de Salud en los distintos centros y puestos de vacunación nivel nacional, y en tres semanas planean administrar la segunda dosis del fármaco.

Imagen de archivo. Personas hacen fila esperando ser inmunizados en un centro de vacunación. Foto: La Hora.

Otro de los ofrecimientos hecho por el jefe de Gobierno fue, de tener acceso a más vacunas, que a finales del presente año estén inmunizados todas las personas mayores de 18 años.

En el caso de las personas mayores de 50 años, reiteró que deben registrarse, “necesitamos que la gente mayor de 50 años se registre, mañana serán enviados 130 mil mensajes a los teléfonos celulares de las personas que ya están registradas, para que junto al grupo de maestros inicien el proceso de vacunación”, señaló.



 

Artículo anteriorReto de vacunación: Con Moderna 750,000 personas deberán ser inmunizadas
Artículo siguienteAutorizan extradición de María Lorenzana a EE. UU. donde es señalada por narcotráfico