Foto de archivo. Las vacunas de Moderna que recientemente ingresaron al país vencerán el próximo 23 de agosto. Foto La Hora/Minex

Con la llegada de las 1.5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha optado por utilizar las dosis para inmunizar con el esquema completo a 750,000 habitantes.

Mientras el epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, Erwin Calgua, explicó que lo anterior conlleva un reto principal: para alcanzar la eficacia completa de Moderna la segunda dosis debe ser aplicada dentro de 28 días.

La unidad de Comunicación Social del MSPAS confirmó que se decidió utilizar las 1,500,000 dosis para la aplicación del esquema completo, en ese sentido 750,000 personas tendrán garantizada la inmunización con ambas dosis.



Para el epidemiólogo Erwin Calgua esta decisión es totalmente congruente, puesto que el inmunizador de Moderna requiere su segunda aplicación en no más de veintiocho días. “Moderna tiene un aspecto muy particular, que no lo ha tenido AstraZeneca ni Sputnik: el hecho de que se puede esperar. Una vez se tiene Moderna, se debe esperar a los veintiocho días y colocarlas inmediatamente; no hay ningún estudio que establezca que puede pasar más tiempo”, dijo el médico.

“Tiene que haber una garantía de los veintiocho días, si no se tiene, se deben guardar las segundas dosis de una vez. Es lo que corresponde. En este caso a pesar de que se pueda utilizar otra vacuna para sustituir Moderna, en menos de veintiocho días eso no va a pasar. Se tiene que guardar las segundas dosis en ese tiempo, no más, no menos, para lograr la efectividad con esa vacuna”, reafirmó el epidemiólogo.



¿QUÉ SUCEDE SI NO SE VACUNA EN 28 DÍAS?

El también coordinador del centro de investigaciones biomédicas de la facultad de ciencias médicas de la USAC indicó en términos simples que si no se aplica la segunda dosis en el plazo correspondiente “se pierde la eficacia”. La eficacia de la vacuna explicó el experto, debe entenderse como el resultado de experimentos realizados para determinar si el inmunizador alcanza los objetivos deseados. Hasta ahora se ha identificado que Moderna posee un 94.5% de eficacia.

“La eficacia es un concepto que se utiliza muy estrictamente como el objetivo que se busca alcanzar con la vacuna en medios experimentales. Esto es los experimentos que se realizaron en ensayos clínicos en seres humanos que permitieron poder decir que llegamos a casi 95% y ello establece que se administre en el tiempo apropiado, que es veintiocho días; hasta donde sé, en Estados Unidos esto no ha cambiado, que es donde más se ha aplicado Moderna”, detalló.

En ese sentido lo que se conoce comúnmente como segunda dosis, en realidad es un refuerzo de la primera y debe colocarse dentro de las cuatro semanas para alcanzar el 94.5% de eficacia.

“Moderna tiene 94.5% de eficacia y no necesita subir más, ya de por sí si usted lo hace a los veintiocho días usted va a alcanzar el potencial en muy corto tiempo y más rápidamente. En cuatro semanas se logra tener una mejor cobertura, no tiene que estar esperando para ello. No puede uno venir y decir que no se va a colocar o que se va a tardar más”, formuló el doctor Calgua.

ADVIERTE: MODERNA NO ES UNA ALTERNATIVA A OTRAS VACUNAS

Ante la alta eficacia que presenta Moderna, el médico indicó que otro reto será evitar que las personas vean a este inmunizador como una mejor alternativa frente al resto de las vacunas. La percepción errónea de que mientras más eficacia presenta, “mejor será la vacuna” se debe en parte a la carente información que el MSPAS ha compartido con la población, agregó.

“Yo que he estado en la universidad y en el hospital he podido observar que de alguna forma se han tratado de hacer preparativos para cubrir la vacunación. El problema que se tiene es la percepción de que la Moderna es mejor, porque ahí sí la gente anda buscando más efectividad, va a querer dejar Sputnik porque esa ofrece un 92% de eficacia y contra el 94.5% que maneja Moderna, es probable que la gente ya no va a quererse vacunar con Sputnik, mucho menos con AstraZeneca”, advirtió el profesional.

Para el coordinador de investigaciones biomédicas esta situación podría complicar la estrategia del ministerio porque “la gente de alguna manera piensa que la venida de las vacunas representa alternativas, cuando en realidad no lo son; la mejor vacuna es a la que se tiene accesibilidad”.

“Este es uno de los problemas con el anuncio de esta vacuna porque puede ser una preferencia y un lujo que en este momento el país no se puede dar. Aquí lo que corresponde es que, si llegan Sputnik, comienza la vacunación de Sputnik; tenemos AstraZeneca, esa. Ahorita que venga Moderna volvemos al hecho que se necesita un mapeo de las coberturas, que está en las páginas del ministerio, pero al menos yo no he visto un análisis por departamento que establezca como está la cobertura real”, puntualizó.

El doctor Erwin Calgua explicó también la importancia de utilizar las vacunas de forma pronta. Foto La Hora/AP

LA IMPORTANCIA DE TRASLADAR LA INMUNIZACIÓN AL INTERIOR

Actualmente el producto de Moderna ofrece la posibilidad de almacenar las vacunas entre temperaturas de +2 y +8 grados centígrados por al menos 30 días, lo cual representa un fácil acceso al inmunizador en el interior.

“Lo que corresponde en este caso es que, si hay una capacidad de dos a ocho grados, eso ayuda bastante, definitivamente porque es una capacidad de enfriamiento en un congelador común”, dijo el médico.

No obstante, señaló que más allá de la capacidad de preservación es importante desarrollar una base de datos clara y garantizar la movilización hacia los territorios.

“No podemos dejar de lado la importancia de tener la información. Por lo menos nosotros desconocemos al día de hoy cómo están los porcentajes de vacunación en los departamentos, lo que se habla son de dosis en general. Es muy importante tener una idea de esto porque ya basada en una planificación, aunque sabemos que ha sido bastante limitante, sí se debería priorizar basado en dónde van a ser utilizadas, porque no se puede llevar una cierta cantidad de vacunas y que lleguen a algunos lugares donde no se van a utilizar”, agregó.

Erwin Calgua agregó que el manejo de la vacuna debe basarse en que la población llegue a vacunarse también; de lo contrario se estropearán las vacunas. “Hay que ver cuánto tiempo tienen de vencimiento, que es otra cosa que en algún momento dado pasó con las que venían de Israel, tenían un tiempo de vencimiento corto, por eso se tuvo que correr con la utilización de estas”.

Al finalizar el epidemiólogo concluyó en que existen más factores a tomar en cuenta para saber dónde se estará realizando la vacunación con Moderna como la movilización de las vacunas hacia lugares donde se utilicen más efectivamente. “Para ello sí necesitaríamos esa data, que no ha sido oficial todavía, de cómo está el porcentaje de cobertura de acuerdo con lo que se entregó en cada una de las áreas de salud que manejaron la vacunación en todo el país”, concluyó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVacunas Sputnik V: Giammattei no recibió beneficios personales dice SCSP
Artículo siguienteGiammattei ofrece inmunizar a magisterio nacional con vacunas de Moderna