Patricia Letona, titular de la SCSP, indicó que los recursos del MSPAS pueden agotarse en Septiembre. Foto: La Hora/Captura de pantalla

En el reportaje publicado la semana pasada por La Hora “Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; Ministra firmó contrato”, se describe que el presidente Alejandro Giammattei y el canciller, Pedro Brolo, según una fuente con conocimiento de lo que sucedió, sugirieron a la ministra de Salud, Amelia Flores la compra de las vacunas rusas. Por ello, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), si el mandatario recibió algún beneficio personal por esta negociación a lo que respondió que no.

En la publicación se consignó que, según una fuente cercana al Ejecutivo, que solicitó no ser citada, aseguró que la compra de las vacunas Sputnik V, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), fue una sugerencia hecha por el presidente Alejandro Giammattei y el canciller, Pedro Brolo.

La Hora consultó a Patricia Letona, titular de la SCSP, ¿si Giammattei recibió algún beneficio personal por la negociación con el contrato de las Sputnik V? ella indicó: “la respuesta categórica es no”.


LA SUGERENCIA QUE HABRÍAN HECHO EL MANDATARIO Y BROLO

Según detalló la fuente, las conversaciones con el Fondo Ruso ya estaban adelantadas cuando Giammattei y Brolo le dijeron a Flores que la vacuna rusa era “una buena opción”.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se inclinaba por adquirirlas con Johnson & Johnson, por ser una empresa de prestigio, porque la refrigeración que necesitan es viable y no son necesarias administrar dos dosis, sino solo una”, indicó esa fuente a este medio.

La Unidad de Comunicación Social de la Cancillería ha negado que el titular de esa dependencia, Pedro Brolo, sugiriera a los rusos.

En repetidas ocasiones la SCSP ha reiterado que todo lo relacionado a estas compras es competencia exclusiva de Salud.


ACUERDO DE COMPENSACIÓN SÍ SE HABÍA CONTEMPLADO

Además, La Hora pudo conocer que los abogados de la Presidencia, sobre todo de la Procuraduría General de la Nación, se opusieron a que Giammattei firmara un proyecto de ley sobre compensación y de responsabilidad, para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 con otras farmacéuticas. La institución negó este extremo.

En dicha publicación se consignó: “El Ministerio de Salud tenía tres opciones para hacer la compra del fármaco: Pfizer, Johnson & Jonhson y Moderna, pero al no contar el país con una legislación que les permitiera realizar las adquisiciones directamente con los fabricantes, la cartera empezó a buscar una solución legal, ya que se necesitaba de un acuerdo de compensación, pero los abogados de la Presidencia, principalmente de la Procuraduría General de la Nación, fueron tajantes al indicar que Giammattei no lo firmaría, explicó la fuente”.


El Congreso aprobó recientemente la Ley de exención de responsabilidad y creación de mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el coronavirus, herramienta que le permite al gobierno contar con más opciones de adquirir vacunas contra el Covid-19 directamente con los que la fabrican y no a través de terceros, como ocurrió con la vacuna Sputnik V.

De momento, solo han enviado 550 mil dosis de los 16 millones adquiridas, por las que el gobierno ya pagó Q614.5 millones, el 50% del total de la compra. Tampoco se ha proporcionado un cronograma de entregas siguientes.

Artículo anteriorTras superar los 3 mil casos en un día, E. Asturias: tercera ola sube como un tsunami
Artículo siguienteReto de vacunación: Con Moderna 750,000 personas deberán ser inmunizadas