De manera virtual el presidente Alejandro Giammattei participó en reunión de la ONU. Foto: La Hora/captura de pantalla

Esta mañana el presidente, Alejandro Giammattei participó de manera virtual en la Reunión de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de países de ingresos medios en su sede, en Estados Unidos, donde solicitó a instituciones financieras internacionales, brindar más apoyo a países de ese estatus y no dejó de mencionar el tema de las vacunas y la distribución equitativa de estas.

En la reunión de la ONU, donde participaron más de 100 países, el presidente Giammattei mencionó la importancia de un acceso digno y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

“Reiteramos la importancia de garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas contra el Covid-19, medicamentos y tratamientos seguros que puedan estar al alcance de la población, expresó el gobernante”.
Según lo expuesto por el mandatario, la crisis se ha prolongado por la distribución lenta y sobre todo desigual de las vacunas contra el Covid-19, especialmente en países de renta media y baja, expresó.

EN OTRAS OCASIONES HA CRITICADO EL MECANISMO COVAX

El mandatario se ha pronunciado en varias ocasiones con relación al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

“Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad de países no tenemos acceso a la vacuna”, “El sistema Covax ha sido un fracaso”, afirmó Giammattei, en el mes de abril.

Sin embargo, el Ejecutivo ha mostrado una postura diferente ante el retraso de las entregas de las vacunas Sputnik V, por las que el gobierno ha pagado el equivalente a 8 millones de dosis, pero solo se han recibido 150 mil y se espera que mañana arriben otras 200 mil.


PIDE APOYO A INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

El Jefe de Gobierno también reiteró “el llamado es a las instituciones financieras internacionales para brindar apoyo urgente y adecuado a los países de ingresos medios, prestando especial atención a aquellos que enfrentan problemas de deuda y liquidez”.

Giammattei agregó que es importante prestar atención a las necesidades multidimensionales de los países de renta media. En su mensaje, el Presidente indicó que también se debe hacer un cambio gradual con mayor énfasis en el asesoramiento de las políticas públicas y el fortalecimiento de las instituciones de cada país.

Artículo anteriorJuzgado autoriza vacunación contra el Covid-19 de Otto Pérez Molina
Artículo siguienteIGSS anuncia nuevas medidas por aumento de casos de Covid-19