En el documento se establece que todo requerimiento de apoyo por Fiscalías se brindará únicamente si cuenta con el visto bueno de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto; La Hora.

A través del oficio No. 163-2021 de la Policía Nacional Civil (PNC) se conoció que a partir del 28 de junio cambió la disposición para realizar operativos coordinados entre esa institución y el Ministerio Público (MP), ahora, todo requerimiento de apoyo por Fiscalías se brindará únicamente si cuenta con el visto bueno de la fiscal general, María Consuelo Porras.

El oficio fue girado por el subcomisario de la PNC, Marco Vinicio Castillo y explica que “con instrucciones del señor subdirector general de personal, signado por el señor director general del ramo, a través del cual reitero las instrucciones giradas en su oportunidad, en las que hace alusión al marco de apoyo y operación interinstitucional que se brinda a diferentes instituciones gubernamentales”.

“A partir de la presente fecha todo requerimiento formulado por el Ministerio Público presentado ante alguna unidad bajo su mando, debe contar con el visto bueno de la Señora Fiscal General de la República y ser dirigido al señor Director General del Ramo por lo antes preceptuado, previa a brinda el apoyo solicitado deberá informar las acciones realizadas de manera inmediata a este despacho superior”.

Según el documento las instrucciones fueron giradas por el Director General de la institución al momento que el Ministerio Público solicite algún tipo de apoyo a su dependencia.



ESTO DICE EL MINGOB Y MP

Ante las nuevas directrices, se intentó conocer el motivo del cambio para operativizar acciones conjuntas en casos de investigaciones y allanamientos entre el MP y la PNC.

Según Pablo Castillo, portavoz del Ministerio de Gobernación, la medida la tomó la PNC porque algunos fiscales no coordinan los operativos por medio de la Dirección General, sino que se apersonan sin previo aviso a la subestaciones y requieren una cantidad de elementos con las que disponen.

Castillo aseguró que la Dirección General de la Policía no se negara a apoyar a los fiscales y que esta acción solo abarca a elementos de apoyo “uniformados”.

Mientras que la Unidad de Comunicación del Ministerio Público indicó que se trata de una acción generada a lo interno por la PNC y que no es una decisión de la institución.

CAMBIOS SURGEN DÍAS DESPUÉS DE REUNIÓN ENTRE PORRAS Y GIAMMATTEI

El pasado miércoles, se conoció que Porras se encontraba instalada en las oficinas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ubicadas en la sede del MP, revisando documentos y expedientes, además, cuestionando a los fiscales de esta unidad de investigación.

La Unidad de Comunicación y Prensa del MP reconoció que Consuelo Porras estaba en las oficinas de FECI y argumentaron que, entre las funciones de ella, están las acciones destinadas a velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales en cada una de las fiscalías y unidades administrativas.

Días antes, se conoció una reunión que tuvo la Fiscal General con el presidente, Alejandro Giammattei y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, en el Palacio Nacional.



*Nota modificada a las 20:07 horas para agregar la postura del MP

Artículo anteriorSalud registra 2,466 casos Covid-19 tras realizar 9,232 pruebas
Artículo siguienteCancillería niega que haya sugerido firma de contrato para Sputnik V