Imagen ilustrativa. Ante el incremento en los contagios, la Comisión de Salud busca crear una propuesta efectiva en la contención de la pandemia y enviarla al Ejecutivo para su promulgación. Foto La Hora/José Orozco

Este día, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó 2,466 nuevos contagios de COVID-19 en el país, tras realizar 9,232 pruebas. Con esta actualización ya suman 298,904 contagios confirmados, mientras los casos alcanzaron la cifra de 22,952.

Además, se incluyen en la actualización 68 decesos correspondientes a fechas anteriores, con los que, la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad ya suma 9,350. Actualmente, la tasa de mortalidad del virus en Guatemala es de 52.6 por cada 100,000 mil habitantes, con una tasa de mortalidad del 3.1%.

CASOS EN AUMENTO

Este día, las autoridades de Salud se refirieron al incremento de diagnósticos positivos. Para la cartera de Salud, el territorio nacional aún registra el aumento provocado por la tercera ola.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud, indicó que la positividad de los casos tamizados a nivel nacional aumentó en junio hasta del 30%.

Asimismo, recordó que, al 13 de mayo, la cartera registró 152 municipios en alerta roja, mientras que al 24 de junio aumentaron a 217 municipios. A nivel departamental, tan solo Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán se encuentran en alerta naranja.

Gobern informó que las personas con edades entre 30 y 39 años han aumentado en el registro de casos fallecidos.



VACUNACIÓN

De acuerdo con el tablero de Salud, se han administrado 957,886 dosis de vacunas en el país, de las cuales, 796,497 corresponden a primera dosis y 161,389 a personas que cuentan con el esquema completo.

Para mañana se espera el arribo de 200,000 dosis más de vacunas Sputnik V. Además, la ministra de Salud, Amelia Flores informó esta tarde que, la próxima semana también llegará un donativo de Estados Unidos.

TRES VARIANTES EN GT

Gobern resaltó que el 25 de junio pasado fue emitida la alerta epidemiológica por el hallazgo de variantes de preocupación Alpha, Gamma, Betta del Covid-19. Refirió que la variante Alpha ingresó al país en abril, posteriormente ingresaron las variantes Gamma y Betta.



 

Artículo anteriorConred detecta 10 puntos de riesgo en colonia Tikal III, zona 7
Artículo siguienteConsuelo Porras no quiere operativos, con PNC, sin que ella autorice