Castillo explicó que esas condiciones son necesarias, puesto que los fabricantes solicitan una serie de requisitos. Foto La Hora

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la iniciativa de ley presentada hoy por el Ejecutivo, relacionada con la creación de mecanismos de compensación por efectos adversos de las vacunas contra Covid-19 y señaló que el país necesita crear condiciones para facilitar ingreso de vacunas contra el Coronavirus.

Según explicó Castillo, el país necesita de esas condiciones, puesto a que los fabricantes solicitan una serie de requisitos, entre estos, que existan mecanismos legales en donde se les exima de las responsabilidades ante los efectos secundarios graves que pudieran presentar las personas inmunizadas.

El Vicepresidente mencionó que contar con la aprobación de la propuesta de ley permitiría “que sea más expedito” el ingreso al país del donativo de vacuna que ofreció Estados Unidos.


INICIATIVA EN MANOS DEL CONGRESO

Por otro lado, en las manos del Congreso está la iniciativa que pretende eximir de responsabilidades a las farmacéuticas que fabrican los biológicos contra el Covid-19, ese es uno de los requisitos para que pueda llegar al país un donativo de vacunas ofrecido por Estados Unidos.

Hasta el momento, el Legislativo tiene contemplado sesionar de forma extraordinaria hasta el próximo martes, pese a la presión de diversos sectores sociales que exigen se agilice ese proceso y la urgencia de contar con más dosis para continuar con el programa de vacunación nacional.

ÚNICA FORMA DE REGRESAR A LA VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL

Castillo dijo que la única forma de regresar a la vida económica y social es estando todos inoculados. Además, agregó que el Ministerio de Salud debe procurar el ingreso de la mayor cantidad de vacunas a la nación.


VACUNACIÓN EN EL PAÍS

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el registro del pasado 24 de junio, han sido administradas 900,370 dosis contra Covid-19 a nivel nacional.

De ese total, 745,182 corresponden a primeras dosis y se han contabilizan 155,188 personas vacunadas con el esquema completo.

El pasado jueves ingresó al país un lote de 150 mil dosis de AstraZeneca otorgado por México. El canciller de esa nación anunció otro envío posterior por la misma cantidad que complementaria la segunda dosis de este donativo.

Artículo anteriorAumentan las desapariciones en carretera mexicana a frontera
Artículo siguienteGT monitorea avance de tormenta tropical Enrique en México