Este día se llevará a cabo la sesión plenaria, donde el Congreso conocerá el Estado de Calamidad enviado por el Ejecutivo. Foto: La Hora/Congreso

Un amparo fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por Acción Ciudadana con el fin de que la Comisión Permanente del Congreso de la República convoque de forma inmediata a una sesión extraordinaria para la discusión de la Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación para el uso de vacunas contra el Covid-19.

La organización señalo que la decisión del Organismo Legislativo retrasa la aprobación de la ley y violenta los derechos fundamentales de salud y vida de la población. Agregó que la legislación podrá ayudar a recibir más donaciones de vacunas contra el coronavirus.

La Junta Directiva del Legislativo informó que será hasta el martes 29 de junio que realizará la sesión extraordinaria, debido al asueto del próximo lunes 28. De acuerdo con Acción Ciudadana la iniciativa se conocerá cinco días después de su presentación, cuando es necesario discutirla de forma urgente.

El pasado jueves 24 de junio el Ejecutivo presentó una iniciativa al Congreso para cumplir con los requisitos de los fabricantes de vacunas. El gobierno indicó que de regular las reacciones adversas asociadas a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, permitiría avanzar en la compra de las vacunas.

Los distintos fabricantes de vacunas solicitan que se les exima de responsabilidad por efectos secundarios por recibir el compuesto.

PIDEN FIRMAS

La bancada Semilla indicó que presentará una solicitud a la comisión permanente del Congreso para que se convoque a una sesión extraordinaria y se apruebe la iniciativa como urgencia nacional.


Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorONU: sequías empujan a 400.000 a la hambruna en Madagascar
Artículo siguienteAvanza proceso por fuerza de tarea contra tráfico de migrantes