El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes en la celebración del Día del Maestro en la Escuela Oficial de Párvulos El Capulín, Panajachel, Sololá. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei participó en la celebración del Día del Maestro, junto a autoridades del Ministerio de Educación en la Escuela Oficial de Párvulos El Capulín, Panajachel, Sololá, lugar que aprovechó para volver a ofrecer la vacuna contra el Covid-19 al sector docente del país, a pesar de que no se han incrementado los envíos de dosis al país.

El mandatario aseguró que el Gobierno inmunizará a los maestros, tanto del sector público como privado, con las vacunas que primero vengan al país, al referirse a la donación hecha por el gobierno de Estados Unidos o el lote de 400 mil dosis de vacunas Sputnik V, que informó el canciller, Pedro Brolo.

“Con las 400 mil dosis de Rusia o el millón y medio de dosis que nos da Estados Unidos de marca Moderna, las primeras que vengan”, indicó Giammattei.

Sin embargo, la cifra de la donación de Estados Unidos que mencionó el Presidente es distinta a la que en un principio le comunicó la vicepresidenta, Kamala Harris, que será de 500 mil dosis.

GIAMMATTEI DICE QUE EL OBJETIVO ES REABRIR LAS ESCUELAS

El ofrecimiento es tanto para maestros del sector público como para el privado, señaló Giammattei. “El objetivo es abrir las escuelas y no tener que estar recordando a los maestros fallecidos, sino por los vivos que puedan continuar ejerciendo”.

Según el mandatario, el plan es poder vacunar a los maestros entre julio y agosto, recuperar el tiempo perdido e intentar iniciar con las clases presencial del próximo ciclo escolar en febrero 2022.


“Para que los niños, que son los que menos riesgo tienen, puedan regresar a la clase, y recuperemos el tiempo, entre julio y agosto vacunemos a todos, y que recuperemos el tiempo en septiembre, octubre, noviembre, parte de diciembre y parte de enero. Y arranquemos en febrero el próximo ciclo escolar”, afirmó.

LAS VACUNAS AÚN NO ESTÁN EN EL PAÍS

Luego de cinco días en Rusia, el canciller, Pedro Brolo anunció que serían enviadas a Guatemala a finales de la próxima semana un lote de 400 mil dosis de vacunas Sputnik V.

Mientras que el proceso para la recepción de la donación anunciada por Estados Unidos depende de que el Congreso conozca la iniciativa propuesta por el Gobierno y la apruebe, posteriormente el Presidente deberá sancionarla.


Para este trámite, el Legislativo anunció que sesionará de forma extraordinaria el próximo martes 29 de junio, a pesar de la urgencia que existe ante la poca cantidad de vacunas que posee el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Artículo anteriorEnvenenan a más de 1 millón de abejas en Sacatepéquez; sector apícola expresa preocupación
Artículo siguienteLigan a proceso a Edwin Escobar y exintegrantes del concejo municipal