Imagen de archivo. En su momento el Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva a cargo de María Lorena Cortez Juárez, resolvió ligar a proceso penal al exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar. Foto: La Hora.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva a cargo de María Lorena Cortez Juárez, resolvió ligar a proceso penal al exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. El MP señala al exjefe edil junto al resto exintegrantes del Concejo Municipal de irregularidades en la compra de un terreno en el que se construiría un relleno sanitario.

Durante el desarrollo de la audiencia, Escobar argumentó y defendió la compra de los terrenos los cuales indicó, eran una necesidad.

“Esta era la oportunidad para presentar todas las evidencias que demuestran la necesidad de esta adquisición en el año 2016, y el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal, la Ley de Contrataciones del Estado, y la Ley Orgánica del Presupuesto, habiendo citado también una correcta interpretación de lo establecido en el Código de Salud, y la Ley para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, así como su respectiva normativa reglamentaria. La evidencia del caso obra en el propio expediente del MP”, señaló.


EL PRÓXIMO MARTES SE DISCUTIRÁN MEDIDAS DE COERCIÓN

La jueza María Cortez definirá el plazo al Ministerio Público para concluir con las investigaciones en contra de los 14 exfuncionarios de la Municipalidad de Villa Nueva el próximo martes 29 de junio, luego de que se discutan las medidas de coerción de los señalados.


Puede leer: Diputados instan a sesionar este sábado para aprobar “Ley de exención de responsabilidad”


ESCOBAR ARGUMENTA QUE SE CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS

Según indicó Escobar, los terrenos fueron adquiridos en 2016 con la finalidad de licitar posteriormente el diseño, construcción y operación de un proyecto de relleno sanitario que incluía el tratamiento de desechos en un municipio que genera alrededor de 750 a mil toneladas de basura al día.

En su momento, la compra fue aprobada por el Concejo Municipal de Villa Nueva, según la defensa del exjefe edil, se siguieron con los procedimientos establecidos, confirmando que los mismos cumplían con los criterios técnicos para el funcionamiento del proyecto, dictámenes técnicos, jurídicos y presupuestarios requeridos, así como la resolución de avalúo practicado por el Ministerio de Finanzas Públicas.


Lea: Our World in Data: GT en penúltimo lugar de vacunación en Latinoamérica y el Caribe


INDICIOS DE LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía contra la Corrupción, señaló a Escobar junto a los exconcejales del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, “por la autorización de forma ilegal y arbitraria en la compra de dos fincas que se utilizarían para la construcción de un relleno sanitario”, ubicadas en el km 24.5 Sector Zacarías, Finca Bárcenas, Villa Nueva, por un valor de Q14,154,600.00, a la entidad BENSELAR, S.A.

Artículo anteriorGiammattei ofrece inmunizar a docentes con las primeras vacunas que arriben
Artículo siguienteNelyda García, la maestra que Eta e Iota no lograron vencer