El centro ecológico realizó el comunicado por medio de sus plataformas digitales. Foto: La Hora/Bee Cabañas

Bee Cabañas, ubicado en Sacatepéquez, es un restaurante y servicio de hospedaje que entre sus atractivos incluye un tour de abejas, donde los visitantes pueden conocer los apiarios y aprender sobre la especie. Sin embargo, el centro ecológico comunicó en su Instagram que más de un millón de sus abejas fueron envenenadas, por ello en un comunicado reiteraron la importancia de las abejas en la naturaleza y pidieron la colaboración de la ciudadanía para recuperar su santuario.

“Hoy, 24 de junio del 2021, fueron asesinadas más de un millón de abejas apis melliferas por envenenamiento, todo esto realizado por personas inescrupulosas, envidiosas, inconscientes, haciéndolo de la manera más vil y despreciable como un ladrón por la noche invadiendo propiedad privada”, expresó Bee Cabañas en sus redes sociales.

Según indicaron la muerte de las abejas debe ser de importancia para la sociedad, más aún al recordar su papel esencial en la cadena de polinización y preservación de los biomas.


“La muerte masiva de estos insectos fascinantes sigue impune y como cualquier asunto público debería de importarle a toda la ciudadanía si no queremos un futuro con drones en lugar de abejas. Las abejas son esenciales para los ecosistemas y la agricultura. Sin ellas, muchísimas plantas no podrían reproducirse y son esenciales en nuestra cadena alimenticia, las abejas polinizan alrededor del 80% de los cultivos del planeta y si ellas llegarán a desaparecer la raza humana tendría 4 años de existencia”, detallaron.

En ese sentido, Bee Cabañas y su unidad recolectora Bee Miel comunicaron que se trabajará en recuperar la población de sus colmenas, por ello invitan a los ciudadanos a visitar sus instalaciones y comprar sus productos para contribuir con la recuperación del santuario de abejas

AGROCADENA APÍCOLA: FUE UN ACTO DE VANDALISMO

Marta Velásquez, representante de la Agrocadena Apícola explicó que el asesinato masivo de abejas no es frecuente y con base en su conversación con Bee Cabañas concluyó que fue un acto de venganza o vandalismo contra la especie de insectos.

Bee Cabañas dio a conocer el envenenamiento de las abejas. Foto: La Hora/Bee Cabañas

“Esto no es frecuente; se hace por vandalismo más que todo o porque les han picado las abejas y entonces las personas en venganza intoxican a las abejas. Ya me comuniqué con Bee Cabañas para ver como apoyar y dijeron que no han tenido ningún problema con visitantes con que les hayan picado las abejas y por eso las hayan matado. Piensan que alguien de allí cerca por venganza entró y mató a las abejas”, dijo la doctora.

Velásquez agregó que junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) propusieron al centro ecológico la donación de abejas reinas más dóciles; sin embargo, Bee Cabañas indicó que sus abejas en general son inofensivas, por ello las entidades piden respeto a la especie y su conservación.

“Ahorita estamos solidarizándonos con ellos como cadena y lo que quieren es que no se maten a las abejitas; si no se le está haciendo daño a las personas, no tienen por qué matarlas. Tenemos que recalcar que la importancia de las abejas en la polinización y los productos que ellas nos brindan. En esas negociaciones estamos viendo cómo les apoyamos”, mencionó Marta Velásquez.


Aun así, la experta aclaró que la repoblación de abejas tomará un tiempo, pues fue un asesinato de decenas de miles de abejas. “Sí les va a costar un poquito. Ellos me estaban diciendo que como tienen cabañas, un restaurante y este centro apícola, con los ingresos que obtengan van a ver cómo fortalecer las colmenas y que las colmenas que ellos tengan sean unos híbridos que no sean agresivos, pero dicen que van a seguir trabajando con su línea porque ya la conocen, son fáciles de manejo, son altamente productoras y son dóciles”, agregó.

“NO PICAN, NO LASTIMAN, SI NO SE LES MOLESTA”

Desde la Agrocadena Apícola ven la necesidad de concienciar a la ciudadanía para evitar futuros incidentes de este tipo, por ello, la doctora expresó su interés en lanzar una campaña de información y concienciación sobre las abejas.

“Son insectos sumamente importantes para la vida del ser humano, incluyendo a otros animales. No hay que hacerles daño; ellas no son agresivas, no pican, no lastiman si no se les molesta. Entonces hay que hacer conciencia porque hay que conservarlas y cuidarlas”, concluyó la experta.

La miel era producida directamente en el lugar. Foto: La Hora/Bee Cabaña
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGuatemaltecos siguen migrando a EE. UU.; a mayo van 153,478 detenidos
Artículo siguienteGiammattei ofrece inmunizar a docentes con las primeras vacunas que arriben