Nelyda García es actualmente directora del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Campur. Foto: La Hora

Con un rendimiento académico bajo de los estudiantes, escasas oportunidades de desarrollo, sin edificio e insumos para impartir clases y el nulo apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), hacen que por segundo año consecutivo sea complicado conmemorar el Día del Maestro en Campur, Alta Verapaz, una de las localidades más afectadas por el paso de las tormentas Eta e Iota.

Nelyda García, una docente con 30 años de experiencia, actualmente directora del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Campur, compartió con La Hora las dificultades que han enfrentado en ese sector para continuar con las clases y también cómo se las han ingeniado para salir adelante.

“Ya tenemos 7 meses sin energía eléctrica y esto complica al momento de elaborar e imprimir material para los alumnos, ellos no pueden hacer sus tareas y cuando necesitamos comunicarnos con algún padre de familia pues resulta que su teléfono no tiene carga y no hay señal de la telefonía”, indicó.


García define este 2021 para los niños, niñas y adolescentes de Campur “con poco avance y con muchas limitaciones” y recuerda que un 20 % de las familias lo perdieron todo.

Además, la docente compartió que ha observado un fenómeno que le preocupa, ya que “la situación económica y las condiciones han obligado a que 10 alumnos, entre los 14 y 17 años, migren hacia Estados Unidos”.

La profesora se comunicó con los padres de los estudiantes para conocer el paradero de los menores “y ellos me confirmaron que ya llegaron a EE. UU.”, mencionó que abandonaron Campur unas 4 familias completas quienes se trasladaron al extranjero, pero desconoce a qué país se movilizaron.

Alta Verapaz es una de las localidades más afectadas por el paso de la tormentas Eta e Iota. Foto: La Hora/Sara Solórzano

FALTA DE APOYO

Las autoridades del Mineduc llegaron entre diciembre y enero a ofrecer el apoyo para remozar los 2 establecimientos en la localidad pero “hasta el momento no han hecho nada, las puertas están oxidadas, los pupitres que se lograron rescatar unos 100 pero solamente 40 están en estado aceptable”, puntualizó García.

NO HA DEJADO DE EDUCAR

La maestra explica que un aproximado de 271 alumnos fueron inscritos en el ciclo escolar 2020 en su instituto y otros 500 en la escuela.

Muchos padres de familia se comunicaron a principios de año para preguntarle si el instituto funcionaria y en medio del panorama complicado “he hecho todo lo posible por buscar a mis alumnos para que continúen sus estudios y lo hago con mis propios recursos”, remarcó.


CONVENIO SIN EJECUTAR

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de San Pedro Carchá para reconstruir la Escuela Oficial Profesor Domingo Beltetón García y el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, pero el mismo no se ha ejecutado.

Se buscó la postura del Alcalde de dicha localidad, Winter Coc, pero no respondió las llamadas, realizadas por La Hora.

García detalló que “ese compromiso adquirido por la Municipalidad no lo ha cumplido porque las láminas y los 7 servicios sanitarios están allí”. “La falta de la intervención del Estado complica”.

El sistema educativo ha sido afectado por las tormentas Eta e Iota. Foto: La Hora/Sara Solorzano

ASIES: SE ESPERABA ESTO

De acuerdo el analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Luis San José, estas problemáticas ya se esperaban ante la falta de rapidez en la que “el Estado ha estado interviniendo dentro de las comunidades afectadas para resolver las situaciones generadas”.

San José recuerda que la pandemia del Covid-19 ya había complicado la situación económica de los habitantes “y migrar a los Estados Unidos es una salida más completa para tener mejoras de ingresos que les permita apoyar a sus familias y recuperar lo que se perdió”.

El profesional lamenta la baja ejecución de los diferentes programas de apoyo obliga a los guatemaltecos a realizar un viaje de alto riesgo para niños, niñas y adolescentes “habría que realizar una intervención orientada en recuperar lo que han perdido para frenar a quienes tienen la intención de migrar” indicó San José.


MINEDUC SIN RESPUESTA

Se contactó al director de Comunicación Social del Mineduc, Carlos Ajanel, para conocer las condiciones actuales de Escuela Oficial Profesor Domingo Beltetón García y del Instituto de Educación Básica por Cooperativa.

Además, se solicitó el número de alumnos a los que se le ha distribuido material didáctico y docentes que han recibido la valija didáctica. También se consultó sobre la integración de los niños, niñas y adolescentes de Campur a algún programa de apoyo escolar, pero no se obtuvo respuesta al respecto.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
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