El presidente Alejandro Giammattei y Ministra de Salud, Amelia Flores. Foto La Hora

Han pasado 18 días desde que el Gobierno de Estados Unidos anunció un donativo de 500 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, tiempo que ha transcurrido sin que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), emita un acuerdo u alguna normativa para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios asociados a los inmunizadores.

Este lunes, La Hora reiteró la pregunta, si se presentará una solución a la incertidumbre que está provocando la falta de aceptación de esa responsabilidad, pero de momento el Ministerio de Salud no ha respondido a la interrogante.

El jueves de la semana pasada, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), indicó que es un tema que lo está abordando directamente la cartera y pidieron hacerles las consultas a ellos.


FALTA DECRETO DE COMPENSACIÓN

La falta de un “Decreto de Compensación” estaría poniendo en riesgo la recepción del donativo que ofreció el Gobierno de Estados Unidos de 500 mil dosis del inmunizador contra el Covid-19 y otro lote adquirido por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

Al inicio de la semana pasada, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que las vacunas que ingresan al país a través de Covax cambiarán de farmacéutica, por lo que también se tendría que asumir la responsabilidad de posibles efectos secundarios con la empresa a la que ahora se adquieran los inoculadores.

Además, Samantha Power directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), confirmó la semana pasada en una conferencia de prensa que Guatemala necesita adquirir esos compromisos de responsabilidad para la recepción del donativo.


SALUD NO AMPLIA DETALLES

La actualización más reciente que brindó el MSPAS sobre este tema, fue el pasado miércoles 16 de junio, “la Ministra el lunes indicó en conferencia de prensa que se estaban completando los procesos para recibir el donativo”.

“No solo se firman cartas de aceptación, se llenan también requisitos que los fabricantes necesitan. Estamos ya casi con el completo de los mismos”, expresó Flores el 14 de junio.

Artículo anteriorCalmo, coordinador de veteranos: “Defendimos el poder de los ricos”
Artículo siguienteEmbajada de EE. UU. y URL crean proyecto para mujeres emprendedoras en GT