Francisco Calmo se refirió al tema. Foto:@carlosmalvarezm/Archivo

Debido a los bloqueos que realizan militares retirados en demanda de la aprobación de la iniciativa 5664, ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno, el coordinador de los veteranos, Francisco Calmo, dijo al programa de radio Con Criterio que la labor de ellos fue en defensa del país y “el poder de los ricos”.

“Los veteranos del Ejército de Guatemala salen a reclamar no solo un reconocimiento que se les debe por ser los hombres valientes que defendieron la patria, por haber defendido nuestra bella Guatemala, peleando por la soberanía de nuestro país y defendiendo no solo el poder de Guatemala, sino el poder de los ricos, y esto es lo que nos ha levantado en ira”, afirmó.

Las manifestaciones en distintos puntos del país se conocieron desde el pasado 19 de junio, ya que a través de un oficio dirigido al gobernador departamental explicaron que la razón de la inconformidad es no haber recibido una respuesta positiva del Legislativo sobre la iniciativa que pretende otorgar un resarcimiento a este grupo de exmilitares.


Según Calmo, las manifestaciones están previstas para tres días, indicó que estas acciones continuarán este lunes y culminarán el miércoles 23 de junio, pero esperan que durante ese tiempo lleguen a un acuerdo con el Congreso, de lo contrario advirtió que podrían permanecer por tiempo indefinido.

En ese sentido, aseguró que se amparan en el artículo 33 de la Constitución Política de la República sobre el derecho a reunión y manifestación para mantener las medidas adoptadas en las carreteras y calles del país.

Los veteranos agregaron en el oficio que la toma de puntos importantes del país terminará hasta que el Organismo Legislativo dé una respuesta “favorable y concreta” del proyecto de ley. Aseguraron que han visto “falta de voluntad política” del Congreso para poder continuar con la discusión y aprobación de la propuesta para otorgar Q120 mil para cada uno de los veteranos.


Artículo anteriorBélgica enseña la puerta de salida a Finlandia
Artículo siguienteEE. UU. no puede entregar vacunas, mientras el Gobierno se «tira la chibola»