Samantha Power se refirió al tema de vacunas durante conferencia de prensa. Foto: La Hora/José Orozco

La Hora reportó este miércoles que Guatemala corre el riesgo de no poder recibir más vacunas por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés) y la donación que ofreció Estados Unidos de 500 mil dosis, debido a que el Estado de Guatemala no ha asumido la responsabilidad por cualquier efecto secundario vinculado a los inmunizadores.

La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, confirmó esto durante una conferencia de prensa en la que enumeró los resultados de su estadía en el país.

“Cada vez que una de las grandes farmacéuticas organiza una entrega a un país de manera bilateral digamos, no a través de COVAX, sino de manera directa, es necesario negociar un acuerdo entre el país receptor y la empresa farmacéutica sobre temas de responsabilidad civil y otros asuntos”, explicó.


La funcionaria estadounidense recordó que el gobierno del presidente, Joe Biden anunció la donación de 500 mil vacunas a Guatemala y afirmó que la ministra de Salud, Amelia Flores, está en contacto “cercano”, con las empresas productoras de vacunas para tratar de tener certeza de cuáles son las dosis más adecuadas para las circunstancias específicas del país.

“Y luego pasar por los procedimientos tan pronto como sea posible, lo único que quisiera decir es que todos reconocemos la urgencia de esto, pero debido a que esta será la primera vez que Guatemala reciba dosis de compañías con las que no ha trabajado antes siempre existe este costo inicial por así decirlo donde se tienen que negociar acuerdos, pero esperamos que estas vacunas vengan pronto a Guatemala y que todos reciban el apoyo que han estado buscando durante tanto tiempo y que tanto merecen”, añadió.

LO QUE REPORTÓ LA HORA

Hoy La Hora publicó la nota “Guatemala en riesgo de no recibir vacunas de COVAX y EE. UU.”, en la cual dos fuentes que piden no ser citadas por nombre, explicaron que la razón fundamental por la cual no han llegado al país las 500 mil vacunadas donadas por Estados Unidos es que el Estado de Guatemala no ha asumido la responsabilidad por cualquier efecto secundario en torno a las vacunas.

“Decreto de Compensación” le llaman y es lo que está pendiente. Esto es lo que han requerido varios productores de vacunas que cuentan con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), también pone en riesgo una recepción de vacunas por medio de COVAX que está programada para la semana entrante.

Se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por qué Guatemala aún no recibe el donativo desde tempranas horas, a lo que Comunicación Social respondió: “La Ministra el lunes indicó en conferencia de prensa que se estaban completando los procesos para recibir el donativo”.

De momento, no ha respondido a la consulta de cuántas vacunas tiene disponibles actualmente Guatemala.


Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPower da mensaje claro: no debe haber interferencia en fiscales
Artículo siguienteLa CSJ ahora va tras de Mata, Porras y Fernández por tema Conrado Reyes