El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado al respecto. Foto:@SCSPGT

Luego de que La Hora informara que Guatemala corre el riesgo de no recibir las 500 mil vacunas donadas por Estados Unidos debido a que el Estado no ha asumido la responsabilidad con las farmacéuticas de ese país, por cualquier efecto secundario vinculado a los inmunizadores contra el Covid-19, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), indicó que es un tema que lo está abordando directamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y refirieron las consultas a la cartera.

Desde ayer, este medio requirió a la Presidencia una postura del mandatario Alejandro Giammattei, sin embargo, no trasladaron ningún comentario de él.

La postura que compartieron es que un equipo jurídico de la cartera de Salud se encuentra trabajando en ello. “Es un tema directo del MSPAS. Ellos lo están trabajando con su equipo jurídico. Por favor referirse con la institución responsable”.


FALTA DE DECRETO DE COMPENSACIÓN

La falta de un “Decreto de Compensación” estaría poniendo en riesgo la recepción del donativo que ofreció el Gobierno de Estados Unidos de 500 mil dosis del inmunizador contra el Covid-19 y otro lote adquirido por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

Al inicio de la presente semana, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que las vacunas que ingresan al país a través de Covax cambiarán de farmacéutica, por lo que también se tendría que asumir la responsabilidad de posibles efectos secundarios con la empresa a la que ahora adquieran las dosis.

Mientras que la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, confirmó anoche en una conferencia de prensa que Guatemala necesita adquirir esos compromisos de responsabilidad.

SALUD SIN AMPLIAR DETALLES

La actualización más reciente que dio el MSPAS sobre este tema, fue el pasado miércoles, “la Ministra el lunes indicó en conferencia de prensa que se estaban completando los procesos para recibir el donativo”.

“No solo se firman cartas de aceptación, se llenan también requisitos que los fabricantes necesitan. Estamos ya casi con el completo de los mismos”, expresó Flores el 14 de junio.

Además, se consultó al Ministerio de Salud si Flores requerirá de un decreto gubernativo para ratificar la aceptación de responsabilidad, sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió respuesta alguna.


Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorOtorgan sello de bioseguridad turística a más de 600 establecimientos
Artículo siguienteReabre Disneyland París, un paso más hacia la recuperación