El presidente, Alejandro Giammattei participó en el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Foto: Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei se refirió a la migración irregular hacia Estados Unidos, durante su discurso en el “evento de solidaridad”, en el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El gobernante guatemalteco, resaltó la poca o nula respuesta de los Estados para mitigar la migración.

“Como Estados hemos sido incapaces de generar soluciones a los problemas de nuestra gente. Apostamos a las soluciones coyunturales”, expresó Giammattei.

LAS RAZONES QUE OBLIGAN A LAS PERSONAS A MIGRAR, SEGÚN EL PRESIDENTE

Durante su intervención, Giammattei reiteró que las razones que motivan a los ciudadanos a buscar mejores condiciones de vida tienen relación con falta de educación, inseguridad, salud, trabajo y vivienda.

En esa línea el mandatario afirmó que: “La gente no se va porque quiere, se va porque lo necesita. No habido la visión de unirse para combatir las causas estructurales de la migración”, agregó.

El mandatario, además, señaló que a la migración no la detiene un muro, porque la gente hace túneles. “El migrante no es criminal, es alguien que está huyendo de algo que no encuentra”.


“Hemos visto a muchos de nuestros connacionales morir por tratar de llegar a un lugar que les represente algo de seguridad para su desarrollo”, añadió.

Además, Giammattei aseguró que la persona que decide migrar no debe ser vista como un criminal, sino que se tiene que considerar que huye de los lugares en los cuales no encuentra cómo satisfacer sus necesidades.

Artículo anteriorAngustia sube en Perú por ruido en comicios presidenciales
Artículo siguienteEE. UU. anuncia disponibilidad de US $57 millones para asistencia a desplazados