Se anunció la disponibilidad de US $57 millones para una nueva asistencia humanitaria hacia personas desplazadas por la fuerza y comunidades de acogida en Centroamérica. Foto: La Hora/ CPB

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que Amy Pope, asesora principal del Presidente de Migración, anunció la disponibilidad de US $57 millones para una nueva asistencia humanitaria hacia personas desplazadas por la fuerza y comunidades de acogida en Centroamérica, así como México. Además, señaló que esto es parte de los esfuerzos de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de migración irregular.

“Esta asistencia es la más reciente de una serie de pasos que Estados Unidos ha tomado para implementar nuestro ambicioso enfoque de múltiples frentes para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y fortalecer la gestión colaborativa de la migración en toda la región”, expresó.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado. Foto: La Hora/AP

Indicó que el evento fue copatrocinado por los gobiernos de España, Guatemala y Costa Rica, con el apoyo de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sobre esto refirió que la asistencia ayudará a satisfacer las necesidades humanitarias de las personas desplazadas a la fuerza, así también apoyará el acceso a la protección de acuerdo con los planes de acción nacionales de los países miembros del Marco Integral de Protección Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS), siendo estos Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

“La asistencia humanitaria de Estados Unidos es un ejemplo concreto de nuestro compromiso de ser un socio confiable en la región. La cooperación internacional seguirá siendo esencial para una migración segura, ordenada y humana, así como para una gestión migratoria eficiente y humana”, aseguró.


A decir de Price, la participación de EE. UU. por medio de funcionarios del Consejo Nacional y del Departamento de Estado, demuestra su “compromiso multilateral” para trabajar con gobiernos “socios”, organizaciones internacionales para abordar “desafíos migratorios compartidos” como el desplazamiento.

“Estados Unidos es el donante humanitario más grande del mundo e instamos a otros a unirse a nuestro compromiso de responder a las necesidades de las personas vulnerables en América Central y México”, puntualizó.

Por último, felicitó al gobierno de España en su trabajo de facilitar la atención internacional a la Plataforma de Soporte MIRPS.


Artículo anteriorGiammattei: Hemos sido incapaces de generar soluciones a los problemas de nuestra gente
Artículo siguienteAlmagro solicita suspender la participación de Nicaragua en la OEA