Uno de los funcionarios que más veces ha sido citado es el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto La Hora

Según datos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), solo en los primeros cuatro meses del 2021 se reportaron 673 homicidios, mientras que en el mismo período del 2020 fueron 630. Esto demuestra un leve incremento de violencia homicida en el país. En ese contexto, se le otorgó un permiso de vacaciones al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Los datos del índice de violencia recientemente presentado por el CIEN también reflejan que, en los primeros tres meses del 2021, fueron asesinadas más mujeres que en el mismo período del año pasado; 86 homicidios ocurrieron de enero a marzo de 2020, mientras que 103 en el presente año.

A nivel nacional, la mayoría de las víctimas de homicidio, tanto hombres como mujeres es mayor de edad, las personas menores de edad asesinadas representan el 6%.

Aunado a esto el próximo 7 de junio hará una visita al país la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar las causas fundamentales de la migración.

Ante esas circunstancias, fueron consultados analistas por La Hora quienes indicaron que otorgar ese permiso a Reyes resulta “inoportuno” en ambos sentidos.



 

WALTER MENCHÚ: ESTO NO PERMITE CONTINUAR LÍNEAS DE TRABAJO

Walter Menchú, investigador del CIEN y encargado del índice de Denuncias de Delitos (IDD) explicó que la falta de continuidad de un funcionario al frente de la cartera genera inestabilidad y peligró para la toma de decisiones.

“La situación con el Ministerio Gobernación se ha vuelto muy política desde las manifestaciones que hubo a finales del año pasado”, destacó y agregó que este es un pecado de origen.

Menchu resaltó que la falta del Ministro frente a la cartera de Gobernación puede repercutir en la falta de seguimiento de las líneas de trabajo.

“En un Ministerio de Gobernación que se está rotando tanto el personal de alto nivel, pues es bien complicado mantener una línea de mando o de acción por mucho, que se diga que hay un plan estratégico…no están claras las líneas cuando surgen estos cambios”, explicó.

“No es que estemos para cruzarnos las manos, pero hay que tomar acciones para lograr la reducción de violencia en donde se demuestra que en los últimos cuatro meses hay un 10% más de homicidios. Aunque lo idóneo hubiera sido que se mantuvieran los controles que se lograron en plena pandemia y restricciones del año pasado”, indicó Menchu.

Ante la próxima visita de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, según el analista, la responsabilidad última recae sobre la Presidencia, ante la falta del Ministro de Gobernación.

“No será excusa el no poder trasladar información en materia de migración, no es lo mismo que este a que no esté, pero no se puede tomar excusa para que no se entreguen datos o información que se requiera para cumplir con los compromisos internacionales que se tienen con Estados Unidos”, enfatizó el experto.



 

Ministro de Gobernación, Gendri Reyes durante su interpelación en el Congreso de la República. Foto: La Hora/Congreso.

EDGAR ORTIZ: ES INOPORTUNO

El director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortíz, mencionó que la ausencia del Ministro de Gobernación en el marco de un incremento de violencia y ante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es inoportuna.

“Uno tiene más dudas que respuestas al respecto y creo que otra vez falta comunicación oficial para conocer a detalle las razones y los motivos de estas decisiones” expresó Ortiz.

“No parece oportuno ese permiso, dadas las condiciones de incremento de violencia y la proximidad de la visita de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris para que se ausente el Ministro de Gobernación”, remarcó.

Según Ortiz, el Ministerio de Gobernación tiene datos importantes que trasladar en la visita de la vicepresidenta estadounidense. “En el tema de la visita de la funcionaria de Estados Unidos, creo es una cartera que tiene datos importantes que dar sobre todo en materia de migración ilegal y de crimen organizado trasnacional”.

“De igual forma es inoportuno que el Ministro se encuentra ausente, porque la persona idónea para trasladar esa información es el mismo Ministro Gobernación”, recalcó.

EL PERMISO A REYES

Recientemente el presidente, Alejandro Giammattei, informó que algunos ministros han pedido vacaciones, ya que tienen más de un año de estar al frente de sus carteras.

“El señor Henry Reyes presentó su solicitud de vacaciones hace dos semanas, la cual se autorizó, pide efectivamente semana y media para poderse dedicar a asuntos personales y se le concedió”, explicó.

Recalcó que Reyes no fue destituido, “el acuerdo ministerial es claro al indicar que es un periodo de vacaciones”, reiteró Giammattei.



 

Artículo anteriorItalia: Salen de prisión detenidos por caída del teleférico
Artículo siguienteOrganizaciones: Uso “malicioso” de la Ley de Femicidio irrespeta la lucha contra de la violencia